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La pertinencia de los saberes locales andinos en el aprendizaje de los niños de la IEP N° 54136 de Huancaray - Apurimac

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dc.contributor.advisor Onofre Mamani, Luperio David
dc.contributor.author Huaccaicachacc Cajamarca, Medalid
dc.date.accessioned 2020-01-08T16:45:32Z
dc.date.available 2020-01-08T16:45:32Z
dc.date.issued 2019-01-17
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/12831
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: describir la importancia de los saberes locales andinos como pertinencia en el proceso de la enseñanza de la lecto-escritura en la Institución Educativa Primaria N° 54136 de Huancaray – Apurímac. La presente investigación se enmarca dentro del enfoque etnográfico de la investigación cualitativa. Siendo propósito del trabajo conocer y entender los conocimientos, saberes, prácticas y la pedagogía andina, para identificar y aplicar los saberes andinos locales como pertinentes en el proceso de la enseñanza de la lecto-escritura. La muestra es de tipo aleatorio simple donde se determina a 3 estudiantes del primer grado y 5 estudiantes del segundo de la IE N° 54136 de Ataccara, donde los espacios y escenarios de estudio fueron el aula y espacios de aprendizaje en la comunidad. Después de una evaluación socio lingüística y psico-lingüística, otro aspecto importante es el dominio de la lengua materna por las personas mayores o de la tercera edad, mientras que la juventud y la nueva generación ya tiene un cierto dominio del castellano en la comunicación con personas extrañas o en otros lugares, pero al entorno familiar y comunal es en su lengua materna quechua. Para esta experiencia se acceder al escenario escolar desde una perspectiva intercultural, mediante otros elementos culturales locales. El tratamiento de la lengua quechua es trabajado desde un proceso de revitalización a través de la expresión oral; Sin embargo, a lo largo del año se fue incluyendo, de modo paulatino la producción escrita en este idioma. El punto de partida de la investigación cualitativa fue el enunciado inicial de que “los procesos de aprendizaje de la lecto-escritura se realiza de manera descontextualizada”. Constatando que ausencia en el currículo nacional las temáticas sobre los saberes locales andinos y la resistencia demostrada a adoptar el enfoque comunicativo contextualizado, limitan un mejor aprendizaje de la lectura y de la escritura en ambas lenguas (quechua-castellano). es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Investigación es_PE
dc.subject Cultura es_PE
dc.subject Capitales culturales y reproducción cultural es_PE
dc.title La pertinencia de los saberes locales andinos en el aprendizaje de los niños de la IEP N° 54136 de Huancaray - Apurimac es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magíster Scientiae en Lingüística Andina y Educación es_PE
thesis.degree.discipline Lingüística Andina y Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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