Abstract:
Algunos estilos de pensamiento podrían estar relacionados con los logros de aprendizaje en el proceso educativo, por lo que se planteó el objetivo: determinar la relación que existe entre los estilos de pensamiento y logros académicos en estudiantes de la carrera de Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico de Puno, a fin de proponer alternativas que permitan el incremento del logro académico y personal del estudiante. Método: el tipo de investigación fue descriptivo con diseño correlacional. La población fue de 38 estudiantes inscritos en el ciclo académico 2018-I. El tipo de muestreo fue no probabilístico, 38 estudiantes conformaron la muestra, se aplicó un inventario de estilos de pensamiento y los logros de aprendizaje se tomaron como el promedio que obtuvieron los estudiantes en el semestre anterior; el análisis estadístico fue descriptivo utilizando tablas de frecuencia absoluta y porcentual, el coeficiente de correlación lineal de Pearson fue utilizado para probar las correlaciones estadísticas con un 95% de confianza. Resultados: los estilos de pensamiento predominantes en los estudiantes de la carrera profesional de Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico Público de Puno, son los estilos de pensamiento Legislativo con mayoritariamente y/o totalmente verdadero 42.1%, Monárquico 36.8%, Local 26.3% y Conservador 28.9%, por ser los más utilizados en sus actividades diarias. El nivel de logro de aprendizaje en los estudiantes, fue para cursos de formación especializada se encuentran mayormente en nivel de en proceso de aprendizaje con 39.4%. Conclusión: los estilos de pensamiento que se correlacionan estadísticamente con el logro académico (p<0.05), fueron el estilo Judicial y Oligárquico de forma directa y positiva con r=0.381 y r=0.323, mientras que el estilo Monárquico se relaciona de forma negativa r=-0.386, en estudiantes de la carrera profesional de Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico Público de Puno en el año 2018.