Abstract:
La investigación está centrada en los títeres como estrategia en la expresión oral de los niños y niñas del tercer grado de la IEP N°70717 “El Mirador” – Puno, 2018. Con el objetivo de determinar el impacto de títeres como una estrategia que permita mejorar la enseñanza - aprendizaje de la expresión oral; durante las prácticas preprofesionales, se observó dificultades como: bajo tono de voz, falta de escucha activa, mal manejo del vocabulario y la timidez de los educandos al exponer trabajos. La metodología que se opto es cuasi experimental, con el fin de contribuir con la minimización de dificultades encontradas en los estudiantes. Para ello se utilizó prueba de pretest y postest, sesiones de aprendizaje, técnicas e instrumentos de recolección de datos como: ficha de observación y lista de cotejo. Los resultados obtenidos en las siguientes dimensiones: Paralingüístico, verbal, kinésico, creatividad, motivación y habilidad a través de la dramatización con los títeres, el 29,4% de los niños y niñas se ubican en la escala de logro destacado y el 70,6% se ubican en la escala de logro previsto en el grupo experimental. Se concluye que los títeres como estrategia en la expresión oral, es eficaz porque mejora la expresión oral de los niños y niñas por lo que se infiere que la estrategia del uso de los títeres mejora significativamente el desarrollo de las capacidades, generan sentimientos de confianza y familiaridad con la comunidad.