dc.contributor.advisor |
Carpio Torres, Juan Bautista |
es_PE |
dc.contributor.author |
Calsin Apaza, Maritza |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2019-07-05T17:42:07Z |
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dc.date.available |
2019-07-05T17:42:07Z |
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dc.date.issued |
2017-12-22 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/10879 |
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dc.description.abstract |
Las mujeres organizadas integran los comedores populares, club de madres, actuando como una red operativa eficiente que permitió que las familias pobres e indigentes se llevaran un plato de comida, la mujer Puneña se abre paso al integrarse en el comedor popular. Los comedores populares son grupos de entre 20 y 30 mujeres pobres de un mismo barrio que se reúnen para comprar y cocinar en un sistema de turnos, logrando así abaratar los costos de la alimentación familiar, liberar tiempo para destinarlo a otras actividades o trabajos, en nuestro caso especialmente la artesanía y pesca, superar el aislamiento familiar compartiendo con otras mujeres sus problemas, y capacitarse en distintos oficios. Las madres buscan diferentes estrategias para poder sobrevivir, saliendo fuera de la ciudad de Puno durante los meses de febrero, marzo y abril que son los meses de cosecha de diferentes productos en la costa, tienen que dejar a sus hijos a cargo de algún pariente o bien llevárselos junto con ellas. Esto incluso las perjudica, las organizaciones sociales como Vaso de Leche o comedor popular las retira por que no cumplen con la preparación de los alimentos, pese a este gran esfuerzo que ellas realizan no les alcanza para una adecuada alimentación de sus hijos, pues una gran mayoría de niños padecen de anemia y enfermedades gastrointestinales. Esta última por falta de buena higiene en la preparación de alimentos, debido a la carencia de agua, el cual es indispensable para la preparación y limpieza de los productos alimenticios. Por estrategias se conocen a las actividades artesanales, sobre todo manuales para la sobrevivencia de estas poblaciones: pesca, artesanía, comercio, migración, venta de fuerza de trabajo, entre estas estrategias para sus necesidades básicas, es el comedor popular “Micaela Bastidas”, el cual suministra el alimento diario a la población más necesitada. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
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dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
spa |
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dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
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dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
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dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
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dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
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dc.subject |
Ciencias Sociales |
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dc.subject |
Cultura andina, identidad y desarrollo |
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dc.title |
La mujer en la construcción de estrategias de sobrevivencia: caso comedor popular Micaela Bastidas de Uros Chulluni |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
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thesis.degree.name |
Licenciada en Antropología |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Antropología |
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thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Sociales |
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thesis.degree.level |
Título Profesional |
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dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
renati.discipline |
315016 |
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