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dc.contributor.advisorBermejo Paredes, Saul
dc.contributor.authorPonce Checalla, Rolia Doris
dc.date.accessioned2019-07-18T16:44:59Z
dc.date.available2019-07-18T16:44:59Z
dc.date.issued2019-05-28
dc.identifier.urihttp://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/11048
dc.description.abstractLa presente investigación surgió de la necesidad de establecer el grado de relación existente entre las canciones en lengua originaria aimara y la expresión oral en estudiantes de educación primaria de las instituciones educativas de la Red Educativa “Maestros del Saber” de Pilcuyo en el año 2017. Mediante la aplicación de instrumentos de investigación: encuesta, ficha de observación y lista de cotejo. Para ello, se formuló como objetivo general, determinar el nivel de relación que existe entre las canciones en lengua originaria aimara y la expresión oral de los estudiantes. Por otra parte, se menciona el tipo de investigación, que es descriptivo o no experimental, siendo el diseño correlacional de la población total de 232 estudiantes, seleccionamos una muestra aleatoria simple de 102 estudiantes de 2 instituciones educativas primarias. Para el procesamiento de datos, se aplicó un diseño estadístico que incluye cuadros de distribución de frecuencias, gráficos estadísticos y prueba de hipótesis de chi-cuadrada y la correlación bivariada de Pearson, también correlación multivariada para probar el objetivo general. El resultado de la investigación, para el objetivo general es: La prueba de hipótesis, utilizando un coeficiente de correlación de Pearson igual a 0,670**, indica que existe una correlación significativa entre las canciones en lengua originaria aimara y la expresión oral que presentan los estudiantes, con un nivel de significancia de 0.05 o 5% error, el grado correlacional nos dice que si hacen uso de canciones en aimara, la expresión oral de los estudiantes será satisfactorio.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.subjectLingüística andinaes_PE
dc.subjectCanciones en aimara y expresión orales_PE
dc.subjectRelaciones y efectos de las lenguas en la regiónes_PE
dc.titleRelación entre canciones en lengua originaria aimara y expresión oral de estudiantes en la Red Educativa “Maestros del Saber” Pilcuyo, 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagister Scientiae en Educación con mención en Educación Interculturales_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE


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