Abstract:
El presente trabajo de investigación se ejecutó durante el año 2013, que se titula: “APLICANDO ESTRATEGIAS ACTIVAS PARA FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E.I. N° 653 SAMÁN- AZÁNGARO”. Durante el desarrollo de la presente investigación acción, se utilizó la metodología de la investigación acción Pedagógica (reflexión de la práctica pedagógica), llevando a cabo su desarrollo en forma minuciosa, desde la etapa de la deconstrucción, Reconstrucción y Evaluación, respetando todos los instrumentos como el diario de campo, realizando en cada una de ellas, las tres fases del registro como son la fase descriptiva, fase reflexiva e intervenida. El funcionamiento de mi práctica mediante la deconstrucción, me permitió identificar la falta de “Identidad cultural”, considerando que la zona es netamente quechua, ello me motivó a realizar el presente estudio de investigación a fin de que los niños y niñas fortalezcan su identidad Cultural. Durante el proceso me permitió tanto a mis niños como a mi persona enfrentarnos al cambio a nuevos retos de poder transformar y mejorar nuestra Practica Pedagógica. Es así que se concluye en trasegar por cada una de las etapas de ésta investigación que me permitió cristalizar mi práctica pedagógica, fortalecer cada uno de los momentos contemplados en el aula, para emprender un conjunto de acciones que me permitió mejorar Mi práctica pedagógica, considerando cada una de las debilidades que fui encontrando en la reflexión de mi práctica y asumir para el mejoramiento en la búsqueda de estrategias que permitan superar cada debilidad, y dar énfasis en la estrategia activa a utilizar, y de las que se aplicó fueron muy significativas para los niños y niñas ya que disfrutaron de cada momento así como proveer el material a utilizar pensando en un solo objetivo el de “ Fortalecer la Identidad Cultural”. Con respecto al presente estudio se utilizó diversas estrategias activas como la descripción, “durante antes después”, conociendo nuestra realidad mediante la “observación directa”, canciones en L1 adivinanzas en L1 realizando en cada una de ellas la verbalización haciendo que; desde luego, la hipótesis planteada en el presente estudio fueron contrastadas para luego arribar a las conclusiones y las sugerencias respectivas del presente estudio. Finalmente, la última parte de esta investigación concluye con los aportes que se dan como resultado de la investigación.