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Phiscapunku: instrumento de iteración de concepto arquitectónico en la comunidad de Phusca del distrito de Usicayos – Puno

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dc.contributor.advisor Villegas Abrill, Jorge Adan es_PE
dc.contributor.author Guzman Lino, Oscar es_PE
dc.date.accessioned 2019-09-09T17:06:11Z
dc.date.available 2019-09-09T17:06:11Z
dc.date.issued 2018-12-28
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/11473
dc.description.abstract En el entorno geográfico de los Andes el proceso de globalización ha dejado inutilizadas para la adopción del concepto de diseño arquitectónico, las premisas culturales milenarias que dieron forma a lo que hoy llamamos la Arquitectura Andina, que, pese a la irrupción europea todavía están presentes en los habitantes andinos. Este olvido ha creado un vacío conceptual para el ejercicio de la arquitectura en el espacio andino, lo que deviene en construcciones a-conceptuales, como es el caso de la autoconstrucción, que al carecer de concepto arquitectónico conduce a un habitar precario e inconexo entre el ser y su espacio a partir de la impertinencia que se da entre cultura y arquitectura, arquitectura y medio geográfico. Este problema se manifiesta en la comunidad campesina (C.C.) de Phusca, distrito de Usicayos, Provincia de Carabaya, asentamiento emplazado alrededor del sitio arqueológico (S.A.) de Phiscapunku, se observa gran contraste en la realización de la arquitectura actual, y el de las ruinas Incas. Con la iteración del concepto arquitectónico del S.A. de Phiscapunku en el contexto ambiental, social y cultural de la comunidad, se gestó una propuesta de Centro Comunitario Rural para restaurar los vínculos rotos entre cultura y arquitectura de la comunidad. Ha sido necesario remitirse a los valores culturales Andinos como la conciencia de diversidad, que está reflejada en la perfecta reunión de piedras en una trama caótica, esta idea fue iterada en otros materiales como el vidrio y la madera a través de procedimientos de fractura, logrando una nueva expresión para cada material, también se ha encontrado la conciencia extravertida en la uniespacialidad de los módulos, la conciencia comunitaria al hallarse espacios destinados no solamente a los humanos, también a los cerros y la chacra, la conciencia de eternidad al demostrarse que Phiscapuku se encuentra entramado con el Qhapac Ñan, Eje geodésico andino para el control de las estaciones. La propuesta rescata valores culturales andinos para interpretar y crear arquitectura desde una perspectiva cultural, lo que podemos denominar como arquitectura andina contemporánea porque las premisas de diseño utilizadas han sido las mismas que se concibieron hace miles de años. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Infraestructura cultural es_PE
dc.subject Diseño arquitectónico es_PE
dc.subject Arquitectura social, teoría y critica es_PE
dc.title Phiscapunku: instrumento de iteración de concepto arquitectónico en la comunidad de Phusca del distrito de Usicayos – Puno es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Arquitecto es_PE
thesis.degree.discipline Arquitectura y Urbanismo es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
renati.discipline 731156 es_PE


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