DSpace Repository

Intervención educativa a madres de niños menores de 5 años con anemia del Programa Articulado Nutricional Puno 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ticona Tito, Graciela Victoria es_PE
dc.contributor.author Rodriguez Cuno, Anne Sharmely es_PE
dc.contributor.author Huaman Sarco, Karen Liz es_PE
dc.date.accessioned 2019-10-10T16:33:18Z
dc.date.available 2019-10-10T16:33:18Z
dc.date.issued 2019-09-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/11735
dc.description.abstract El trabajo de investigación titulado: “INTERVENCIÓN EDUCATIVA A MADRES DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS CON ANEMIA DEL PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL PUNO 2018”, tuvo como objetivo: Determinar el efecto de la intervención educativa en el conocimiento a las madres sobre los niveles de hemoglobina de niños con anemia menores de 5 años del PAN. Materiales y métodos: el estudio fue tipo cuantitativo, prospectivo, de corte transversal y diseño pre-experimental. La población estuvo constituida por 1099 madres con sus respectivos niños y la muestra de 160. Los métodos utilizados para el nivel de conocimiento fue: Educativo con la técnica de sesión educativa y demostrativa, el instrumento fue el cuestionario de 8 preguntas, Se realizaron dos intervenciones educativas: la primera fue sesiones educativas, sobre temas básicos de anemia, alimentos fuentes de hierro, inhibidores y potenciadores de la absorción del hierro y la segunda fue sesiones demostrativas de dos preparaciones mousse de bazo y cañibombones; para los niveles de hemoglobina se utilizó el método Bioquímico con la técnica dosaje de hemoglobina a través del equipo Hemocue, el instrumento fue una ficha registro de evaluación del niño. El tratamiento estadístico que se utilizo fue la diferencia de media prueba Z. Resultado: El resultado en el nivel de conocimiento en las madres fue α<0,05, lo que indica que, si existe una diferencia significativa de incremento antes y después, de la escala deficiente un 1.2%, bueno un 26.3% y excelente un 72.5% y los niveles de hemoglobina en los niños fue tambien α<0,05, se recuperaron un 55.2 %, anemia leve un 11.9 %, anemia moderada un 41.9 % y anemia severa un 1.8%. Conclusión: La intervención educativa fue efectiva en el incremento de conocimientos de las madres y nivel de hemoglobina en los niños menores de 5 años de edad para la prevención de anemia ferropénica. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Promoción de la salud de las personas es_PE
dc.subject Salud Pública es_PE
dc.title Intervención educativa a madres de niños menores de 5 años con anemia del Programa Articulado Nutricional Puno 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Nutrición Humana es_PE
thesis.degree.discipline Nutrición Humana es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Salud es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics