dc.contributor.advisor |
Huacasi Supo, Gaelord Vladimir |
es_PE |
dc.contributor.author |
Cutipa Quispe, Yuber Tony |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2019-10-18T14:07:04Z |
|
dc.date.available |
2019-10-18T14:07:04Z |
|
dc.date.issued |
2019-09-04 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/11814 |
|
dc.description.abstract |
“Efecto de una intervención educativa dirigido a padres de familia para el control de placa bacteriana oral en personas con discapacidad mental del cebe nuestra señora de Copacabana, Puno 2018” La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la eficacia de la intervención educativa sobre higiene bucal dirigida a padres de personas con discapacidad mental. La población estuvo conformada por 30 personas que son los padres de familia de las personas con discapacidad. La metodología de la investigación es de tipo cuasi experimental, longitudinal, porque evalúa la higiene bucal a través del índice de higiene oral de Green y Ver millón de las personas con discapacidad mental del CEBE nuestra señora de Copacabana, en dos tiempos diferentes, antes y después de la aplicación de una técnica educativa: técnica informativa y técnica demostrativa ,dirigida a los Padres de las personas con discapacidad mental. En el procedimiento se dio en tres grupos, 10 padres que se aplicó la técnica informativa, 10 padres que se aplicó la técnica demostrativa, luego se evaluó la higiene oral en las personas con discapacidad mental que son los hijos de los padres que participaron del estudio. La primera técnica educativa fue: la informativa sobre higiene bucal, fue una exposición con audiovisuales y tuvo una duración de 30 minutos, consto de tres partes: importancia del diente, cepillado dental, y técnica de cepillado, cumpliendo con todos los requisitos establecidos para una Charla. La segunda técnica educativa fue: la demostrativa sobre higiene bucal, para lo cual se formó 2 grupos de 8 personas con discapacidad mental , esta técnica tiene una duración de 30 minutos y se realizó con la ayuda de material tipo maquetas, tipodones, afiches, cepillo dental, pasta dental, baja lenguas, dentro de un aula del Centro.. Luego de la enseñanza de las técnicas educativas se procedió a la tabulación de datos y análisis estadístico. - Se determinó que la técnica educativa demostrativa, dirigida a padres, es más eficaz que la técnica informativa. La cuál la técnica demostrativa tuvo una reacción más significativa de IHO 2.2 a 1.2 siendo estadísticamente significativa (p< 0,05) con un mayor valor clínico de higiene bucal para placa blanda de MALO a REGULAR siendo de esta manera efectiva; comparando a la técnica informativa la cual es IHO de un 2.2 a 1.6 siendo estadísticamente significativa (p< 0,05) con un valor clínico de higiene bucal para placa blanda de MALO a REGULAR. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Salud publica y ocupacional |
es_PE |
dc.subject |
Intervención educativa, discapacidad mental, IHO |
es_PE |
dc.title |
Efecto de una intervención educativa dirigido a padres de familia para el control de placa bacteriana oral en personas con discapacidad mental del CEBE Nuestra Señora de Copacabana, Puno 2018 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Cirujano Dentista |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Odontología |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Salud |
es_PE |
thesis.degree.level |
Título Profesional |
es_PE |