DSpace Repository

Resultados de los talleres saberes productivos del programa pensión 65 en la identidad cultural de los estudiantes del 4to y 5to de la I.E.S. Túpac Amaru del distrito de Paucarcolla - Puno

Show simple item record

dc.contributor.advisor Calderón Torres, Alfredo es_PE
dc.contributor.author Aguilar Atamari, Grecia Belén es_PE
dc.contributor.author Quispe Lipa, Fany Yanet es_PE
dc.date.accessioned 2019-10-24T18:53:51Z
dc.date.available 2019-10-24T18:53:51Z
dc.date.issued 2019-04-02
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/11889
dc.description.abstract La presente investigación tiene por propósito identificar y describir la influencia de los talleres “Saberes Productivos” en el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Túpac Amaru del distrito de Paucarcolla. Esto con el fin de conocer si los estudiantes lograron internalizar estos saberes en su identidad cultural, ya que los adolescentes de hoy en día ignoran la importancia de estos saberes. Para ello, enmarcándonos dentro del enfoque cualitativo, se utilizó el método etnográfico y las siguientes técnicas de investigación: la observación participante, la encuesta, la entrevista y los grupos focales. La primera técnica se utilizó para describir los talleres; la segunda, la tercera y la cuarta técnica para conocer los saberes internalizados por los estudiantes y la percepción que tienen sobre estos. Con estas técnicas se encontró que los estudiantes del 4to y 5to grado llegan a internalizar los “Saberes Productivos” (medicina tradicional, agricultura, artesanía, lengua y tradiciones orales.) que pueden ponerlos en práctica en su contexto sociocultural, ya que algunos de ellos ya están familiarizados con algunos de estos saberes transmitidos por los adultos mayores, lo que conlleva a que sean considerados como referentes identitarios, dinamizando así su identidad cultural. Asimismo, la mayoría de estos estudiantes muestran mayor interés en la difusión de los saberes ancestrales y en la revaloración del conocimiento del adulto mayor. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Cultura e identidad es_PE
dc.subject Saberes ancestrales e identidad cultural es_PE
dc.title Resultados de los talleres saberes productivos del programa pensión 65 en la identidad cultural de los estudiantes del 4to y 5to de la I.E.S. Túpac Amaru del distrito de Paucarcolla - Puno es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Antropología es_PE
thesis.degree.discipline Antropología es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
renati.discipline 315016 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics