Show simple item record

dc.contributor.advisorBelizario Gutierrez, Juliaes_PE
dc.contributor.authorSurco Apaza, Antoniaes_PE
dc.date.accessioned2019-12-19T14:51:56Z
dc.date.available2019-12-19T14:51:56Z
dc.date.issued2019-09-17
dc.identifier.urihttp://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/12455
dc.description.abstractEn los últimos años en el Perú y en el departamento de Puno, muchos de los problemas que aquejan a los Adolescentes, tienen su origen en el Tipo de Funcionalidad Familiar de donde provienen, porque los niveles de equilibrio emocional y la capacidad para regular sus conductas y actitudes se gestan en el seno familiar, a través del diálogo y la interrelación que ocurre al interior del hogar.El objetivo del presente estudio fue determinar la relación que existe entre la funcionalidad familiar y autoestima, en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Mariano Melgar Unocolla Juliaca, planteándose como hipótesis de estudio la relación entre la funcionalidad familiar y autoestima en los estudiantes. Metodológicamente el estudio fue de tipo descriptivo con diseño correlacional, la población estuvo constituida por estudiantes de ambos sexos, siendo un total de 84 estudiantes de 3°, 4°, 5° grado de instrucción secundaria, entre las edades de 14 y 19 años matriculados en el año 2018, quienes cumplieron con los criterios de inclusión para la presente investigación. El instrumento empleado para medir la funcionalidad familiar fue la “Escala de cohesión y adaptabilidad familiar FACES III” de Olson, Portner y Lavee (1985); y la escala de autoestima de Rosemberg. Se utilizó para la estadística descriptiva tablas de frecuencia absoluta y porcentual y prueba de Ji cuadrado de asociación para probar la relación estadística. Los resultados fueron: respecto a la relación entre la funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes el 42.86% provienen de familias extremas, de rango medio un 40.48% y balanceada en un 16.67%; sobre la autoestima encontrada el 51.20% de estudiantes tienen una autoestima media, el 35.70% baja y el 13.10% elevada. Se concluye en esta investigación existe una relación estadística entre la funcionalidad familiar y autoestima (p=0.001), en estudiantes de 3°, 4°, 5° grado de la I.E.S. Mariano Melgar de Unocolla –Juliaca en el año 2018.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.subjectSalud familiar y comunitariaes_PE
dc.subjectFuncionalidad familiar y autoestimaes_PE
dc.titleFuncionalidad familiar y autoestima en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Mariano Melgar Unocolla – Juliaca 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermeríaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess