dc.contributor.advisor |
Belizario Gutierrez, Julia |
es_PE |
dc.contributor.author |
Surco Apaza, Antonia |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2019-12-19T14:51:56Z |
|
dc.date.available |
2019-12-19T14:51:56Z |
|
dc.date.issued |
2019-09-17 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/12455 |
|
dc.description.abstract |
En los últimos años en el Perú y en el departamento de Puno, muchos de los problemas que aquejan a los Adolescentes, tienen su origen en el Tipo de Funcionalidad Familiar de donde provienen, porque los niveles de equilibrio emocional y la capacidad para regular sus conductas y actitudes se gestan en el seno familiar, a través del diálogo y la interrelación que ocurre al interior del hogar.El objetivo del presente estudio fue determinar la relación que existe entre la funcionalidad familiar y autoestima, en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Mariano Melgar Unocolla Juliaca, planteándose como hipótesis de estudio la relación entre la funcionalidad familiar y autoestima en los estudiantes. Metodológicamente el estudio fue de tipo descriptivo con diseño correlacional, la población estuvo constituida por estudiantes de ambos sexos, siendo un total de 84 estudiantes de 3°, 4°, 5° grado de instrucción secundaria, entre las edades de 14 y 19 años matriculados en el año 2018, quienes cumplieron con los criterios de inclusión para la presente investigación. El instrumento empleado para medir la funcionalidad familiar fue la “Escala de cohesión y adaptabilidad familiar FACES III” de Olson, Portner y Lavee (1985); y la escala de autoestima de Rosemberg. Se utilizó para la estadística descriptiva tablas de frecuencia absoluta y porcentual y prueba de Ji cuadrado de asociación para probar la relación estadística. Los resultados fueron: respecto a la relación entre la funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes el 42.86% provienen de familias extremas, de rango medio un 40.48% y balanceada en un 16.67%; sobre la autoestima encontrada el 51.20% de estudiantes tienen una autoestima media, el 35.70% baja y el 13.10% elevada. Se concluye en esta investigación existe una relación estadística entre la funcionalidad familiar y autoestima (p=0.001), en estudiantes de 3°, 4°, 5° grado de la I.E.S. Mariano Melgar de Unocolla –Juliaca en el año 2018. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Salud familiar y comunitaria |
es_PE |
dc.subject |
Funcionalidad familiar y autoestima |
es_PE |
dc.title |
Funcionalidad familiar y autoestima en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Mariano Melgar Unocolla – Juliaca 2018 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciada en Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.level |
Título Profesional |
es_PE |