DSpace Repository

Funcionalidad familiar y autoestima en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Mariano Melgar Unocolla – Juliaca 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Belizario Gutierrez, Julia es_PE
dc.contributor.author Surco Apaza, Antonia es_PE
dc.date.accessioned 2019-12-19T14:51:56Z
dc.date.available 2019-12-19T14:51:56Z
dc.date.issued 2019-09-17
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/12455
dc.description.abstract En los últimos años en el Perú y en el departamento de Puno, muchos de los problemas que aquejan a los Adolescentes, tienen su origen en el Tipo de Funcionalidad Familiar de donde provienen, porque los niveles de equilibrio emocional y la capacidad para regular sus conductas y actitudes se gestan en el seno familiar, a través del diálogo y la interrelación que ocurre al interior del hogar.El objetivo del presente estudio fue determinar la relación que existe entre la funcionalidad familiar y autoestima, en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Mariano Melgar Unocolla Juliaca, planteándose como hipótesis de estudio la relación entre la funcionalidad familiar y autoestima en los estudiantes. Metodológicamente el estudio fue de tipo descriptivo con diseño correlacional, la población estuvo constituida por estudiantes de ambos sexos, siendo un total de 84 estudiantes de 3°, 4°, 5° grado de instrucción secundaria, entre las edades de 14 y 19 años matriculados en el año 2018, quienes cumplieron con los criterios de inclusión para la presente investigación. El instrumento empleado para medir la funcionalidad familiar fue la “Escala de cohesión y adaptabilidad familiar FACES III” de Olson, Portner y Lavee (1985); y la escala de autoestima de Rosemberg. Se utilizó para la estadística descriptiva tablas de frecuencia absoluta y porcentual y prueba de Ji cuadrado de asociación para probar la relación estadística. Los resultados fueron: respecto a la relación entre la funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes el 42.86% provienen de familias extremas, de rango medio un 40.48% y balanceada en un 16.67%; sobre la autoestima encontrada el 51.20% de estudiantes tienen una autoestima media, el 35.70% baja y el 13.10% elevada. Se concluye en esta investigación existe una relación estadística entre la funcionalidad familiar y autoestima (p=0.001), en estudiantes de 3°, 4°, 5° grado de la I.E.S. Mariano Melgar de Unocolla –Juliaca en el año 2018. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Salud familiar y comunitaria es_PE
dc.subject Funcionalidad familiar y autoestima es_PE
dc.title Funcionalidad familiar y autoestima en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Mariano Melgar Unocolla – Juliaca 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Enfermería es_PE
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics