DSpace Repository

Desarrollo de noción de cuadriláteros a través del modelo de Van Hiele en estudiantes aimaras de Huancané 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Vilca Mamani, Lino
dc.contributor.author Hancco Zela, Bertha
dc.date.accessioned 2019-12-23T16:14:55Z
dc.date.available 2019-12-23T16:14:55Z
dc.date.issued 2019-11-08
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/12529
dc.description.abstract El presente investigación tiene como objetivo de determinar el nivel de desarrollo de noción de cuadriláteros a través del modelo de Van Hiele, debido a que se observó que notar que los niños y niñas aimara hablantes del sexto grado en la institución educativa N° 72229 “Glorioso 842” de Huancané, tienen dificultades en la resolución de problemas de matemática en especial problemas de geometría (cuadriláteros), denominadas el logro de los niveles de aprendizaje de los estudiantes, es por ello que aplicando un diseño de investigación cuasi experimental a una muestra de 46 estudiantes del sexto grado, se pudo llegar a las siguientes conclusiones: El nivel de desarrollo de noción de cuadriláteros es el nivel de logro destacado dentro del baremo del ministerio de educación del Perú, debido a que este modelo a través de sus actividades de información, orientación dirigida, explicación, orientación libre e integración, permiten obtener una media aritmética de 16,05 puntos en el grupo experimental, mientras que en el grupo de control 13,18 puntos (tabla 6), esta información se ratifica con la prueba de hipótesis de diferencia de medias cuyo valor fue Zc = 4,32 ( ). El nivel de reconocimiento de cuadriláteros se encuentra entre los niveles de logro previsto y logro destacado en 33,33% y 29,17% en promedio respectivamente (tabla 3), por lo que el modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele hizo posible este logro en los estudiantes mencionados. El nivel de análisis de cuadriláteros que lograron alcanzar se encuentra entre los niveles de logro previsto y logro destacado en 37,5% y 29,17% en promedio respectivamente (tabla 4), por lo que el modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele hizo posible este logro en los estudiantes mencionados. El nivel de deducción de cuadriláteros se encuentra entre los niveles de logro previsto y logro destacado en 41,67% y 27,04% en promedio respectivamente (tabla 5), por lo que el modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele hizo posible este logro en los estudiantes mencionados. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Calidad de la Educación Bilingüe e Intercultural. es_PE
dc.subject Noción de cuadriláteros a través del modelo de Van Hiele en estudiantes aimaras de Huancané es_PE
dc.subject Nivel de aprendizaje en el proceso de la EBI es_PE
dc.title Desarrollo de noción de cuadriláteros a través del modelo de Van Hiele en estudiantes aimaras de Huancané 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics