DSpace Repository

Intervención educativa participativa en el conocimiento y actitud sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano en estudiantes de Institución Educativa Primaria Puno 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Caballero Apaza, Luz Marina es_PE
dc.contributor.author Chino Flores, Dianeth Liz es_PE
dc.contributor.author Chuquimamani Gonza, Elisa Rosita es_PE
dc.date.accessioned 2020-01-13T14:58:08Z
dc.date.available 2020-01-13T14:58:08Z
dc.date.issued 2019-12-18
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/12972
dc.description.abstract El presente estudio de intervención educativa participativa se realizó en la Institución Educativa Primaria N° 70623 Santa Rosa de la ciudad de Puno, con el objetivo de, determinar el efecto de la intervención educativa participativa, para mejorar el nivel de conocimiento y actitud sobre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en estudiantes de 6to grado de primaria de la institución mencionada; el estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo experimental, diseño pre-experimental con un solo grupo con pre y post test, la población y muestra estuvo conformada por 25 estudiantes de sexo femenino que cursan el sexto grado de primaria, que cumplieron con los criterios de inclusión, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento, fue el cuestionario de conocimientos y cuestionario de actitud, que se aplicó antes y después de la intervención educativa, la validez fue realizada por TAFUR; a través de juicio de expertos y la confiabilidad por prueba piloto, estadísticamente demostrado con la prueba de Alfa de Cronbach; para el cuestionario de conocimiento con 0. 71 y para el cuestionario de actitud es 0.77 y por lo tanto la confiabilidad es buena, la duración del estudio comprendió a tres meses, donde se realizó 2 sesiones educativas con espaciado de una semana. Los resultados, muestran que antes de la intervención educativa participativa, el 48% de estudiantes tenían conocimiento bajo, 36% medio y el 16% alto; en cuanto a la actitud el 52% de estudiantes tenían actitud de rechazo, 44% actitud de indiferencia y el 4% actitud de aceptación; después de la intervención educativa el 72% de estudiantes obtuvieron conocimiento alto y el 28% conocimiento medio y en actitud el 40% tenían actitud de aceptación, 32% indiferencia y el 28% actitud de rechazo, estadísticamente se demostró que existe una significancia 0.000 < 0.05, por lo que se concluye que la intervención educativa con metodología participativa es efectiva para mejorar los conocimientos y actitudes sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Salud del Escolar es_PE
dc.subject Vacuna contra el virus del papiloma humano es_PE
dc.title Intervención educativa participativa en el conocimiento y actitud sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano en estudiantes de Institución Educativa Primaria Puno 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Enfermería es_PE
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics