Abstract:
La presente investigación tuvo como propósito evaluar la relación entre el nivel de conocimiento sobre salud bucal y grado de instrucción en puérperas inmediatas hospitalizadas en el Hospital III Salcedo Puno. Se realizó una revisión de la literatura que es relevante para los puntos de investigación que fueron: conocimiento y educación en salud bucal en la etapa de embarazo relacionado a los diferentes grados de instrucción de cada puérpera. Objetivo general fue determinar la relación entre el nivel de conocimiento sobre salud bucal durante el embarazo y grado de instrucción en puérperas del Hospital III Salcedo Puno 2019. La metodología de la investigación fue de tipo correlacional no experimental. Materiales y métodos la muestra estuvo conformada por 100 puérperas, que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión correspondientes, a las cuales se les aplico un cuestionario anonimo y personal; por consiguiente se realizó la respectiva recolección de datos, los cuales fueron sistematizados constituyendo una matriz de datos obteniendo los siguientes resultados. Resultados: se aplico la prueba de chi cuadrado (X2 = 48.700); del cual se obtuvo como resultado que el nivel de conocimiento sobre salud bucal en puérperas con relación al grado de instrucción muestra significancia estadística p<0.05 (0,000), rechazando la Ho; mientras tanto el grado de instrucción de las puérperas fue superior (55%), secundaria (31%), primaria (12%), e inicial (2%); y con respecto al nivel de conocimientos sobre salud bucal en puerperas, el 69.7% tienen un conocimiento regular, 20.0 % tienen un nivel bajo y el 11.0 % tiene un nivel de conocimiento bueno, predominando el nivel de conocimiento regular. Se concluye que las puérperas que tienen mayor grado de instrucción, tendrá mayor nivel de conocimientos sobre salud bucal durante el embarazo.