DSpace Repository

Estrés académico en relación al estado nutricional de los estudiantes de la Escuela Profesional de Nutrición Humana UNA-Puno 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Quispe Romero, Amalia Felicitas es_PE
dc.contributor.author Ramos Quispe, Judith Rosario es_PE
dc.date.accessioned 2020-01-17T14:32:06Z
dc.date.available 2020-01-17T14:32:06Z
dc.date.issued 2020-01-10
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/13245
dc.description.abstract La investigación titulada: “Estrés Académico en Relación al Estado Nutricional de los Estudiantes de la Escuela Profesional de Nutrición Humana UNA-Puno 2019”, tuvo como objetivo; determinar el estrés académico en relación al estado nutricional de los estudiantes de Nutrición. Metodología: el tipo de estudio fue descriptivo, analítico y de corte transversal. La población de estudio fue de 454 estudiantes de 18 a 25 años de edad, de ambos sexos y la muestra fue de 60 estudiantes obtenida por muestreo aleatorio simple, con un error muestral de 0.1. El estado nutricional se determinó mediante el indicador IMC y PAB, el método que se utilizo fue la encuesta para el estrés académico categorizado en situaciones estresantes, reacciones fisiológicas, reacciones psicológicas y reacciones comportamentales. En el tratamiento de datos, se utilizó la Chi cuadrada de Person para comprobar la hipótesis de estudio, haciendo uso del programa SPSS versión 25.0. Entre los resultados el estrés académico según categorización es alto y se presenta conforme a; reacciones fisiológicas (48%), situaciones estresantes (46.7%) y reacciones psicológicas (45%); el estrés académico medio afecta en las reacciones comportamentales (53.3%) y situaciones estresantes (45%). El estado nutricional según el indicador IMC se encontró que el 60% presentan sobrepeso, el 36.7% normal y el 3.3% obesidad I; con el indicador PAB se encontró que el 48.3% presentan riesgo alto, el 33.3% riesgo bajo y el 18.4% riesgo muy alto. No fue significativa la relación entre las categorías de estrés académico e IMC para situaciones estresantes (p=0.995), reacciones fisiológicas (p=0.840), reacciones psicológicas (p=0.664) y reacciones comportamentales (p=0.805). Respecto a la relación estrés académico e indicador PAB; no se encontraron diferencias significativas en las categorías; situaciones estresantes (p=0.615), reacciones psicológicas (p=0.196) y reacciones comportamentales (p=0.526), siendo significativa la relación reacciones fisiológicas e indicador PAB (p=0.007). es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Promoción de la Salud de las Personas es_PE
dc.subject Estado Nutricional en Relación al Estrés Académico es_PE
dc.title Estrés académico en relación al estado nutricional de los estudiantes de la Escuela Profesional de Nutrición Humana UNA-Puno 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Nutrición Humana es_PE
thesis.degree.discipline Nutrición Humana es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Salud es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics