DSpace Repository

Reformas de la educación formal de la mujer puneña (1850 a 1941)

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ortiz del Carpio, Jorge Alfredo
dc.contributor.author Colquehuanca Usedo, Irma
dc.date.accessioned 2020-01-21T17:17:29Z
dc.date.available 2020-01-21T17:17:29Z
dc.date.issued 2019-12-13
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/13376
dc.description.abstract A fines del siglo XIX y a lo largo del XX, se aprobaron medidas legislativas, que normaron la organización, estructuración y reformación de la educación peruana; si bien con ello, los pobladores de los sectores más pobres, ganaban la gratuidad y obligatoriedad de ésta, en sus niveles elementales, esta reorganización no habría reflejado ni salvaguardado, la equidad ni igualdad educativa entre varones y mujeres. Mientras la primera escuela normal de varones se crea en 1822, bajo un currículo estándar, que le ha de permitir al hombre peruano, el desarrollo crítico y autónomo; en 1825, se da la apertura de un gineceo, que no es otra cosa que una escuela de mujeres, donde “educar es rezar y enseñar es predicar” (Encinas, 1986). Este escenario educativo nacional, poco alentador, no ha sido ajeno a la mujer puneña; ergo, esto nos deriva a formularnos ¿Cuáles fueron los alcances educativos obtenidos en la organización y reforma de la educación formal de la mujer puneña y como ha transcendido en ella a partir de su acceso, durante 1850 y 1941? Para dar respuesta, se tiene el claro objetivo de establecer los alcances y la trascendencia obtenidos por ella, durante el proceso histórico de la educación formal. Con lo cual, se busca poner en evidencia que, iniciado el siglo XX y pese a los conspicuos esfuerzos del estado peruano, por democratizar la instrucción o educación pública; estos no habrían obtenido los resultados deseados, lo cual no solo desencadeno un subdesarrollo educativo de la mujer, sino también, habría engendrado una profundad desigualdad social. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Cultura y Etnohistoria Andina es_PE
dc.subject Reformas de la educación formal de la mujer puneña (1850 a 1941) es_PE
dc.subject Historia regional es_PE
dc.title Reformas de la educación formal de la mujer puneña (1850 a 1941) es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magister Scientiae en Educación con mención en Didáctica de las Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics