Abstract:
En el trabajo de investigación, titulado: La interferencia lingüística y el reforzamiento de la lengua quechua en los niños de la I.E.P. Nº 70062 de Juncal-San Antonio de Puno durante el año escolar 2016. Se fijó como objetivo general: Determinar el nivel de influencia entre la interferencia de los factores estructurales y no estructurales en el fortalecimiento de la lengua quechua en los niños de la I.E.P. Nº 70062 de Juncal- San Antonio de Puno durante el año escolar 2016. Se realizó a través de la investigación del paradigma cuantitativo de tipo correlacional y el diseño es el coeficiente correlacional de pearson. La muestra de estudio estuvo conformada por 53 estudiantes. A quienes se hizo el respectivo estudio a través de la técnica de la observación y el examen, asimismo se empleó como instrumentos la ficha de observación y la prueba escrita. Se arribó a las siguientes resultados y conclusiones importantes la interferencia lingüística de los factores estructurales y no estructurales en el reforzamiento de la lengua quechua, a nivel de la fonología tienen dominio al momento de articular sonidos debido a la permanente práctica de consonantes y vocales. En la morfología, el uso del sufijo kuna es pertinente, en la ortografía el uso del alfabeto es adecuado y en la sintaxis, la estructura es apropiada del quechua, tal como es la tipología de sujeto, objeto y verbo; es decir, el sujeto es próximo al objeto y el verbo es la acción, que es propio de los quechua hablantes a nivel cognitivo. Los símbolos son parte de los significados y transmisión de la lengua y la emoción es parte de la estimulación por parte de los docentes y padres, asimismo siendo parte del estado de ánimo y del sistema afectivo, es decir, el sentimiento es inmerso con la lengua, costumbres y cultura en interrelación con las personas y lugares.