dc.contributor.advisor |
Aza Tacca, Rosenda |
es_PE |
dc.contributor.author |
Rodriguez Chuquimia, Yesenia |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2020-01-27T15:29:48Z |
|
dc.date.available |
2020-01-27T15:29:48Z |
|
dc.date.issued |
2020-01-08 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/13431 |
|
dc.description.abstract |
El estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación entre los factores motivacionales y la participación del profesional de enfermería en educación continua en el Hospital Manuel Núñez Butrón Puno 2018. La investigación fue de tipo descriptivo transversal con diseño correlacional; la población estuvo conformada por 105 profesionales de Enfermería del área asistencial, la muestra fue 65 profesionales de Enfermería obtenida por muestreo probabilístico aleatorio estratificado; para la recolección de datos, la técnica fue la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios: “Escala de Razones de Participación (PRS)” y “Participación en Educación Continua (PEC)”, ambos validados mediante juicio de expertos; evaluándose la confiabilidad mediante alfa de Cronbach (PRS α=0.872 y PEC α=0.742). Para la contrastación de hipótesis se utilizó la prueba de correlación de Rho Spearman. Los resultados fueron: se encontró que el profesional de Enfermería “siempre” se encuentra motivado a participar en educación continua por el compromiso y reflexión profesional 96.92%, servicio profesional 84.62%, desarrollo y mejora profesional 81.54%. Con respecto a los factores motivacionales extrínsecos, el aprendizaje e interacción con colegas 86.15%, beneficios personales y seguridad laboral 72.31% “siempre” le motiva a participar en educación continua, mientras que la planificación y organización de los cursos 36.2%, reconocimiento profesional 50.77% y las presiones y compromisos sociales 61.54% “a veces” motivan a participar en educación continua. En cuanto a la participación en Educación Continua el 61% tienen una participación regular, 32.3% buena y 6.2% deficiente. Se concluye que si existe relación entre los factores motivacionales intrínsecos con la participación en educación continua, demostrada con un p = 0.004 y rho = 0.322 y factores motivacionales extrínsecos con la participación en educación continua, demostrada con un p = 0.004 y rho = 0.322. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Gerencia y Gestión en Salud |
es_PE |
dc.subject |
Educación Continua |
es_PE |
dc.title |
Factores motivacionales asociados a la participación del profesional de enfermería en educación continua en el Hospital Manuel Núñez Butrón, Puno – 2018. |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciada en Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.level |
Título Profesional |
es_PE |