Incidencia de la planificación educativa en la gestión pedagógica del proceso de mejoramiento en las instituciones educativas del nivel inicial
Abstract
La investigación tiene como objetivo determinar cómo incide la Planificación Educativa en la Gestión Pedagógica del proceso de mejoramiento de las Instituciones Educativas del nivel inicial. La investigación corresponde a un enfoque cuantitativo, porque se utilizó la recolección y análisis estadístico de datos para responder a las conjeturas planteadas, cuyo tipo investigación es descriptivo y su diseño es explicativo, la población estuvo conformada por 162 docentes y la muestra fue elegida probabilísticamente de forma aleatoria obteniendo 47 docentes a los que se le aplicaron los instrumentos de recolección de datos (encuesta). Los resultados afirman que la planificación educativa incide positivamente en la gestión pedagógica, puesto que el coeficiente de determinación R2 = 0,752 que da conocer que aproximadamente el 75,2% de la variación de la planificación educativa puede ser explicada por la variación de la gestión pedagógica, asimismo en el modelo de la ecuación de la regresión es: gesped = 21,737 + 0,53*planedu en el que se determina que al aumento de una unidad de puntaje en la planificación educativa aumentara el 0,53 puntos la gestión pedagógica. Concluyéndose que la incidencia de la planificación educativa dilucidada en el Proyecto Educativo Institucional en el que se considera aspectos de suma importancia como la identificación de la institución, el análisis institucional y la propuesta de gestión centrada en los aprendizajes repercute en la gestión de pedagógica de directora que hace una labor proactiva e innovadora con el trabajo en equipo con trato de forma horizontal para el logro de los aprendizajes de los niños.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La gestión educativa de las directoras y su relación con la calidad educativa en las instituciones educativas iniciales del distrito de Macusani
Tapia Guzmán, Vidal Silvio (Universidad Nacional del Altiplano, 2015-10-05)El presente trabajo de investigación titulado: “LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LAS DIRECTORAS Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD EDUCATIVA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS INICIALES DEL DISTRITO DE MACUSANI”, comprensión de la Unidad ... -
La gestión educativa estratégica de los directores y su relación con la calidad educativa de las instituciones educativas secundarias del distrito de Plateria - Puno. 2010
Palazuelos Sánchez, Eugenia Juana (Universidad Nacional del Altiplano, 2012)El presente trabajo de investigación titulado: "La gestión educativa estratégica de los Directores y su relación con la calidad educativa de las Instituciones Educativas Secundarias del distrito de Platería - Puno. 2010", ... -
El liderazgo de los directores y su relación con la gestión educativa de las instituciones educativas de educación básica alternativa del nivel avanzado de la Unidad de Gestión Educativa Local Melgar
Garnica Ramos, Abdón Pedro (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2020-01-08)El informe revela la conexión existente entre dos variables en las instituciones educativas en Educación Básica Alternativa de la UGEL Melgar: el liderazgo de los directores y la gestión educativa. Trabajamos con liderazgo ...