Abstract:
En la presente investigación se trabajó con 47 docentes, donde el tipo de investigación fue no experimental porque, no hubo manipulación de ninguna de las variables y el diseño de investigación correlacional; para su estudio se aplicó dos cuestionarios, una en cada variable, para el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva con cuadros de distribución de frecuencia, con sus gráficos estadísticos correspondientes y la estadística inferencial con las pruebas de la chi cuadrada para dependencia, la correlación de Pearson y Tau-b de Kendall para la demostración de las hipótesis. De acuerdo a los resultados, se concluye que: la gestión pedagógica influye sobre la calidad educativa, en las Instituciones Educativas Primarias de la zona urbana del distrito de Yunguyo – 2014. Se observa en el cuadro que el 70.2% manifiestan que es regular a deficiente la gestión pedagógica y por ende la calidad educativa, observando una relación directa, donde a menor esfuerzo en la gestión pedagógica menor también es la calidad educativa, a ello respalda la prueba de la chi cuadrada calculada (61,063) siendo mayor al valor de la chi cuadrada tabulada, demostrando dependencia entre dichas variables y las pruebas de Tau-b de Kendall. La correlación de Pearson indica influencia directa y fuerte de la variable gestión pedagógica sobre la calidad educativa.