Abstract:
La investigación tuvo como propósito determinar el grado de correlación entre el estilo de liderazgo de las directoras y el clima organizacional existente en las instituciones educati- vas de nivel inicial del distrito de Urubamba en el año 2017. La población de estudio estuvo constituida por 64 docentes distribuidas en 13 instituciones educativas. El método de investigación aplicado fue el descriptivo correlacional, el mismo que consistió en el análisis descriptivo de cada variable, por separado, y, luego, en la aplicación del modelo esta- dístico de Pearson para determinar el coeficiente de correlación, lo que dio lugar al análisis inferencial. La técnica de recojo de datos fue la encuesta, siendo su instrumento el cuestionario consistente en 30 ítems relacionados con los indicadores de cada variable. Los resultados alcanzados establecen que el liderazgo predominante en las instituciones educativas de nivel inicial del distrito de Urubamba es el estilo liberal, mientras que el clima organizacional predominante, según la percepción de las docentes, es el clima regular. Habiéndose obtenido como coeficiente de correlación el valor de r = 0,54, se concluye que entre las dos variables de investigación existe un grado de correlación moderado y de tipo directo, lo que significa que cuanto más liberal es el estilo, la tendencia respecto del clima es el nivel regular.