Abstract:
Según la Ley universitaria Nº 30220, la Universidad es una comunidad académica orientada a la investigación y a la docencia, teniendo entre otras funciones la formación profesional, y de contribuir al desarrollo humano, que tiene por objetivo el mejoramiento continuo de la calidad educativa, por tanto es de preocupación velar por el rendimiento académico de sus estudiantes. El propósito principal del trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el grado de correlación del autoestima con el rendimiento académico de los estudiantes del V y VI ciclo del programa de estudio de Ingeniería Civil de las universidades de la Ciudad de Puno en el año 2018-I. Se trabajó con una muestra de 180 estudiantes de Ingeniería Civil. El presente estudio es del tipo descriptivo correlacional, el método de investigación es cuantitativo, el diseño de la investigación utilizado fue el de no experimental. Para la medición de la variable de investigación autoestima, se utilizó el cuestionario de Stanley Coopersmit y para el rendimiento académico se utilizó los promedios ponderados de las actas de evaluación final. Se encontró que el 69% de estudiantes del programa de estudio de ingeniería Civil tienen un nivel de rendimiento académico aceptable, en cuanto al nivel de autoestima, solo el 58% de estudiantes se encuentran en un nivel alto. Los datos se procesaron estadísticamente, aplicándose la fórmula de Pearson, resultando un coeficiente de Correlación r=-0.1, que significa que la correlación es negativa muy baja entre la autoestima y el rendimiento académico.