Abstract:
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico en adolescentes de la Institución Educativa Secundaria Juan Bustamante Dueñas – Puno 2019; el tipo de estudio fue descriptivo, con diseño correlacional; la población estuvo constituida por 250 y la muestra por 149 adolescentes, según muestreo aleatorio simple; la técnica realizada, la encuesta y el análisis documental; y como instrumentos la lista de evaluación de habilidades sociales creada por el MINSA (2005) y adaptada por Choque Larruari (2006), y ficha de registro de rendimiento académico. Los resultados muestran que un 30.2% presentan un nivel promedio bajo de habilidades sociales y un rendimiento académico regular; 26.8% presentan un nivel promedio de habilidades sociales, del cual el 21.5% muestra rendimiento académico regular; el 14.1% presentan un nivel promedio alto de habilidades sociales y un rendimiento académico bueno; el 13.4% presentan un nivel bajo de habilidades sociales y un rendimiento académico malo. Según dimensiones, el 41.6% tiene un nivel promedio bajo de asertividad; el 26.8% tiene un nivel promedio en comunicación, seguido de 41.6% tiene un nivel promedio bajo en autoestima. El 53.7% tienen un rendimiento académico regular, seguido de 32.9% un rendimiento académico bueno, así mismo el 13.4% presenta un rendimiento académico malo. La prueba de correlación Pearson tiene como resultado 0.845, con un nivel de significancia de (0.00) < (0.05). Por lo tanto, se concluye que existe relación positiva entre las habilidades sociales y el rendimiento académico en los adolescentes.