DSpace Repository

Efectividad del Programa Educativo del Ministerio de Salud sobre desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de las instituciones educativas secundarias del distrito de Atuncolla - 2019.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Sucapuca Araujo, Juan Moises es_PE
dc.contributor.author Castro Chino, Nélida es_PE
dc.contributor.author Flores Rojas, Elizabeht es_PE
dc.date.accessioned 2020-06-26T13:57:22Z
dc.date.available 2020-06-26T13:57:22Z
dc.date.issued 2020-01-13
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/13663
dc.description.abstract La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la Efectividad del Programa Educativo del Ministerio de Salud sobre Desarrollo de Habilidades Sociales en estudiantes de Instituciones Educativas Secundarias del distrito de Atuncolla - 2019. La investigación fue de tipo pre-experimental, diseño comparativo con Pre test y Post test; la población de estudio estuvo conformado por 298 estudiantes y la muestra de 168 estudiantes de primero a quinto grado de educación secundaria, quienes fueron seleccionados por muestreo probabilístico, considerando criterios de inclusión y exclusión; para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta, cuyo instrumento de encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario “Lista de Evaluación de Habilidades Sociales”, extraído del Manual de Habilidades Sociales en adolecentes escolares 2011. Para el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva porcentual y la comprobación de la hipótesis el estadístico Z; obteniéndose los siguientes resultados: antes de la intervención educativa se identificó que las habilidades sociales menos desarrolladas en las Instituciones Educativas Secundarias del distrito de Atuncolla son: asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones, ubicándose el mayor porcentaje de estudiantes en la categoría Bajo con un 37.50%; luego de la intervención del Programa Educativo de Ministerio de Salud las categorías alcanzadas en el desarrollo de habilidades sociales en la dimensión: asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones son óptimos, porque, la mayor frecuencia se encuentra en la categoría Alto con (39.29%) como efecto del proceso de intervención. Al contrastar la hipótesis mediante la prueba estadística Z donde Zc (28.33) > Zt (1.96); se confirma la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. En conclusión, el Programa Educativo de Ministerio de Salud sobre desarrollo de Habilidades Sociales es efectivo comprobado estadísticamente, porque mejoraron sus habilidades sociales a un nivel de categoría Promedio Alto, Alto y Muy Alto; lo que significa que los estudiantes de las Instituciones Educativas Secundarias lograron fortalecer sus actitudes para mantener comportamientos adecuados en su vida personal. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Salud familiar y comunitaria es_PE
dc.subject Efectividad del Programa Educativo del Ministerio de Salud sobre desarrollo de Habilidades Sociales es_PE
dc.title Efectividad del Programa Educativo del Ministerio de Salud sobre desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de las instituciones educativas secundarias del distrito de Atuncolla - 2019. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Enfermería es_PE
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics