Abstract:
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la percepción del paciente sobre el trato digno de enfermería de los servicios de medicina y cirugía del hospital Carlos Monge Medrano Juliaca-2019. El estudio fue de tipo descriptivo simple de corte transversal; la población estuvo conformada por 980 pacientes y la muestra aleatoria estratificada fue de 164 pacientes; los pacientes fueron seleccionados mediante el muestreo no probabilístico, los mismos que cumplieron los criterios de selección. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta y como instrumento un cuestionario validado en el 2014 por Cortez Pineda, con una validez y confiabilidad de 0.76 mediante la prueba estadística de Alfa de Cronbach. El análisis de la información se realizó con la estadística descriptiva porcentual. Los resultados del estudio muestran: El 68,3% de los pacientes perciben al trato digno en forma desfavorable y el 31,7% favorable. Respecto a las dimensiones: El 54,3% manifestaron que el respeto es desfavorable, así mismo el 57,3% sobre la amabilidad; de igual forma el 65,2% en la empatía y el 84,8% sobre la confianza. Conclusión: La mayoría de los pacientes perciben que el trato digno es desfavorable durante la atención en los servicios de Medicina y Cirugía del Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca