DSpace Repository

El método de aprendizaje basado en problemas para mejorar el desempeño académico en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Aymara del distrito de Acora 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Lorenzo Arpasi, Valerio es_PE
dc.contributor.author Atahuachi Mamani, Juan Pablo es_PE
dc.contributor.author Ramos Ccopa, Noemi Fausta es_PE
dc.date.accessioned 2020-10-18T02:28:22Z
dc.date.available 2020-10-18T02:28:22Z
dc.date.issued 2020-10-19
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/14094
dc.description.abstract En la investigación, el propósito fue determinar los efectos que produce el Aprendizaje Basado en Problemas, (en adelante ABP) en la mejora del desempeño académico en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Aymara del distrito de Acora 2019. La metodología de investigación, es de tipo experimental y diseño cuasi experimental. La población de estudio estuvo conformada por 164 estudiantes, la muestra estuvo conformada por 30 estudiantes, quienes han sido seleccionados mediante el muestreo no probabilístico, la técnica que se utilizó en la investigación fue el examen, como instrumento la prueba escrita donde se aplicó la pre test y pos test, para demostrar los resultados obtenidos se trabajó con la estadística descriptiva con tablas de distribución de frecuencias y sus figuras correspondientes, para la demostración de la hipótesis se utilizó la prueba “t” student para muestras independientes. Concluyendo; el método de ABP generó un efecto positivo en la mejora del desempeño académico en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Aymara del distrito de Acora 2019, en la pos test del grupo experimental, la media es de 16,50 con un coeficiente de variación de 8,9% de heterogeneidad, los estudiantes se ubican en la escala cualitativa de logro esperado existiendo mayor homogeneidad, y en la pos test del grupo control, la media es de 11,07 con un coeficiente de variación de 12,5% de heterogeneidad, los estudiantes se ubican en la escala cualitativa de proceso, la prueba “t de student” calculada muestra un valor de 10,40 superior al valor de la “t de student” tabulada 1,70 evidenciando que la prueba es significativa, donde hubo 5,43 puntos de mejoría del grupo experimental. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Aprendizaje basado en problemas es_PE
dc.subject Ciencias Sociales es_PE
dc.subject Desempeño académico es_PE
dc.title El método de aprendizaje basado en problemas para mejorar el desempeño académico en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Aymara del distrito de Acora 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Especialidad de Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics