dc.contributor.advisor |
Valdivia Yabar, Silvia Veronica |
es_PE |
dc.contributor.author |
Condori Condori, Lizbeth |
es_PE |
dc.contributor.author |
Pancca Turpo, Ruth Claudia |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2020-11-08T21:19:14Z |
|
dc.date.available |
2020-11-08T21:19:14Z |
|
dc.date.issued |
2018-07-09 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/14220 |
|
dc.description.abstract |
En el presente trabajo de investigación, el propósito es determinar la medida en que mejora la comprensión lectora de los estudiantes con la aplicación del método IPLER (inspeccionar, preguntar, leer, expresar y revisar) en la Institución Educativa Secundaria Independencia Nacional de Puno. Respecto a la metodología de investigación, el trabajo es de tipo experimental y diseño cuasi experimental. La población de estudio estuvo conformada por 443 estudiantes de educación secundaria. La muestra es de tipo intencional y estuvo conformada por 51 estudiantes distribuidos en dos grupos (control y experimental). La técnica que se utilizó durante la investigación fue la prueba escrita de preguntas abiertas. Los resultados obtenidos evidencian que los estudiantes del grupo experimental mejoraron significativamente, porque en la prueba de entrada del grupo experimental, el 28,6% de los estudiantes se ubicaron en la escala de deficiente, el 50% en el regular, el 17,9% en el bueno y el 3,6% en el eficiente, pero en la prueba de salida el 7,1% se ubicó en la escala regular, el 53,6% en el bueno y el 39,3% en el eficiente evidenciando que los estudiantes mejoraron significativamente su comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico. En tal sentido, en el presente informe de investigación llegamos a la conclusión de que los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria Independencia Nacional mejoró con la aplicación del método IPLER en la escala cualitativa de regular a bueno lo que significa que la aplicación y el uso de este método, es eficaz ya que se logra afirmar la hipótesis que se sostuvo en un inicio. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Método IPLER |
es_PE |
dc.subject |
Comprensión lectora |
es_PE |
dc.subject |
Literal |
es_PE |
dc.subject |
Inferencial y crítico |
es_PE |
dc.title |
Aplicación del método IPLER en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E.S. Independencia Nacional de Puno del año académico 2017 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciada en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Secundaria |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
thesis.degree.level |
Título Profesional |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |