DSpace Repository

Factores socioculturales y su influencia en el trabajo infantil en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “San Juan Bosco” Puno 2016

Show simple item record

dc.contributor.advisor Delgado Santos, Luz Marina es_PE
dc.contributor.author Vilca Mamani, Luz Mery es_PE
dc.date.accessioned 2020-11-11T21:05:55Z
dc.date.available 2020-11-11T21:05:55Z
dc.date.issued 2018-10-29
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/14255
dc.description.abstract La investigación que lleva por título: Factores socioculturales y su influencia en el trabajo infantil en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “San Juan Bosco” Puno - 2016, Ciudad de Puno. El trabajo infantil es un problema social que afecta el desarrollo físico y emocional de los estudiantes que laboran. La investigación tuvo por objetivo determinar los factores que influyeron en el trabajo infantil de estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “San Juan Bosco” Puno – 2016; los factores sociales y culturales que influyeron en los estudiantes y que los obligaron prácticamente a laborar a temprana edad son: la falta de información de los padres sobre el trabajo infantil, desprotección familiar, patrones culturales y falta de oportunidades en familias de escasos recursos económicos; estos factores han influido en los estudiantes para que se vean inmersos a resolver sus propios problemas económicos, como son: alimentación, vestido, vivienda y educación; exponiéndolos a la explotación laboral y la violación de sus derechos. La muestra estuvo conformada por 120 estudiantes, se realizó la recolección de datos aplicando un cuestionario estructurado, para el análisis de la información se utilizó estadística descriptiva y con la prueba estadística chi cuadrado se comprobó las hipótesis. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: El 18.3% de los estudiantes que realizan trabajos domésticos su ingreso económico familiar oscila entre 500 a 800 soles, el 15.8% de los estudiantes que trabajan como ayudantes de albañilería su Mamá cuenta con primaria completa. El valor de significancia de la influencia de estas variables y probabilidad de error 0,005 y 0,030 inferior al de 0,05; permitiendo concluir que existen factores sociales y culturales que influyen en el trabajo infantil, motivo por el cual los estudiantes deben salir a las calles a laborar para sobrevivir. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Factores sociales es_PE
dc.subject Culturales es_PE
dc.subject Trabajo infantil es_PE
dc.subject Genero es_PE
dc.subject Pobreza es_PE
dc.title Factores socioculturales y su influencia en el trabajo infantil en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “San Juan Bosco” Puno 2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Trabajo Social es_PE
thesis.degree.discipline Trabajo Social es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Trabajo Social es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
renati.discipline 923026 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics