El Quipu como material educativo en el aprendizaje de la adición y sustracción en los estudiantes del primer grado de la IEP Nº 70045 “Chanu-Chanu”-Puno
View/ Open
Date
2020-11-30Author
Apaza Tipo, Dianet Sabina
Apaza Coaquira, Erika Elena
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación realizada tiene como objetivo determinar la eficacia del Quipu como material educativo en el aprendizaje de la adición y sustracción. El tipo de investigación es experimental y el diseño es cuasi-experimental. La población de estudio estuvo conformada por 30 estudiantes del primer grado, con un grupo control y otro experimental en la que se desarrolló una prueba de entrada (pre-test) y prueba de salida (post test) luego son seleccionados según muestreo probabilistico. Como resultado se destacan que el 46,7% de estudiantes se ubican en logro esperado; el 53,3% tienen un logro destacado, en el post test del grupo experimental. Para la demostración de la hipótesis de la investigación se utilizó la prueba t de student para muestras independientes se da un resultado del valor de probabilidad de 0,001 que al contrastar con el valor de α = 0.05 es menor al parámetro propuesto, por lo que según la regla de decisión se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna o la hipótesis de investigación planteada. Se concluye que el Quipu como material educativo es eficaz en el aprendizaje de la adición y sustracción en los estudiantes del primer grado de la I.E.P. N° 70045 “Chanu-Chanu” - Puno, 2019.