Abstract:
La investigación realizada tiene como objetivo determinar la eficacia del Quipu como material educativo en el aprendizaje de la adición y sustracción. El tipo de investigación es experimental y el diseño es cuasi-experimental. La población de estudio estuvo conformada por 30 estudiantes del primer grado, con un grupo control y otro experimental en la que se desarrolló una prueba de entrada (pre-test) y prueba de salida (post test) luego son seleccionados según muestreo probabilistico. Como resultado se destacan que el 46,7% de estudiantes se ubican en logro esperado; el 53,3% tienen un logro destacado, en el post test del grupo experimental. Para la demostración de la hipótesis de la investigación se utilizó la prueba t de student para muestras independientes se da un resultado del valor de probabilidad de 0,001 que al contrastar con el valor de α = 0.05 es menor al parámetro propuesto, por lo que según la regla de decisión se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna o la hipótesis de investigación planteada. Se concluye que el Quipu como material educativo es eficaz en el aprendizaje de la adición y sustracción en los estudiantes del primer grado de la I.E.P. N° 70045 “Chanu-Chanu” - Puno, 2019.