DSpace Repository

El bullying en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Politécnico Huáscar” de la región de Puno

Show simple item record

dc.contributor.advisor Lujano Ortega, Yolanda es_PE
dc.contributor.author Yupanqui Quillimamani, Nery Alicia es_PE
dc.date.accessioned 2020-12-14T23:35:39Z
dc.date.available 2020-12-14T23:35:39Z
dc.date.issued 2020-12-16
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/14555
dc.description.abstract La investigación se refiere al bullying en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Politécnico Huáscar” de la región de Puno, 2018. El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de bullying que presentan los estudiantes. El método de investigación que se utilizó fue el nivel descriptivo de tipo diagnóstico. La técnica de investigación que se utilizó fue la encuesta, siendo su instrumento el cuestionario (Inventario Psicológico para Evaluar los Niveles de Bullying). La población de estudio estuvo conformado por los 213 estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Politécnico Huáscar” y se trabajó con una muestra de 130 estudiantes. Para la obtención de los resultados se hizo uso del programa Excel. La conclusión principal a la que se arribó después del análisis y discusión de datos fue la siguiente: Los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Politécnico Huáscar” de la región de Puno se ubican en un nivel alto de bullying, esto se comprobó cuando 81 estudiantes encuestados que equivalen al 60% obtuvieron una puntuación entre 23 a 45 puntos y cuando se calculó la media aritmética para comprobar la hipótesis planteada el resultado fue de 28 puntos, con esos datos se afirma que existe bullying en dicha institución. Los tipos de bullying que se presentaron en un nivel alto fueron verbal, psicológico y físico; el tipo de bullying que se presentó en un nivel medio fue el cyber bullying. Estas agresiones afectan negativamente en la formación de los estudiantes (víctimas); donde algunos presentan una baja autoestima, miedo a expresarse, faltan a la institución educativa, evitan contacto con las personas y algunos hasta pueden llegar a suicidarse. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Bullying físico es_PE
dc.subject Psicológico es_PE
dc.subject Verbal es_PE
dc.subject Cyber bullying es_PE
dc.title El bullying en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Politécnico Huáscar” de la región de Puno es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics