dc.contributor.advisor |
Lujano Ortega, Yolanda |
es_PE |
dc.contributor.author |
Yupanqui Quillimamani, Nery Alicia |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2020-12-14T23:35:39Z |
|
dc.date.available |
2020-12-14T23:35:39Z |
|
dc.date.issued |
2020-12-16 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/14555 |
|
dc.description.abstract |
La investigación se refiere al bullying en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Politécnico Huáscar” de la región de Puno, 2018. El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de bullying que presentan los estudiantes. El método de investigación que se utilizó fue el nivel descriptivo de tipo diagnóstico. La técnica de investigación que se utilizó fue la encuesta, siendo su instrumento el cuestionario (Inventario Psicológico para Evaluar los Niveles de Bullying). La población de estudio estuvo conformado por los 213 estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Politécnico Huáscar” y se trabajó con una muestra de 130 estudiantes. Para la obtención de los resultados se hizo uso del programa Excel. La conclusión principal a la que se arribó después del análisis y discusión de datos fue la siguiente: Los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Politécnico Huáscar” de la región de Puno se ubican en un nivel alto de bullying, esto se comprobó cuando 81 estudiantes encuestados que equivalen al 60% obtuvieron una puntuación entre 23 a 45 puntos y cuando se calculó la media aritmética para comprobar la hipótesis planteada el resultado fue de 28 puntos, con esos datos se afirma que existe bullying en dicha institución. Los tipos de bullying que se presentaron en un nivel alto fueron verbal, psicológico y físico; el tipo de bullying que se presentó en un nivel medio fue el cyber bullying. Estas agresiones afectan negativamente en la formación de los estudiantes (víctimas); donde algunos presentan una baja autoestima, miedo a expresarse, faltan a la institución educativa, evitan contacto con las personas y algunos hasta pueden llegar a suicidarse. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Bullying físico |
es_PE |
dc.subject |
Psicológico |
es_PE |
dc.subject |
Verbal |
es_PE |
dc.subject |
Cyber bullying |
es_PE |
dc.title |
El bullying en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Politécnico Huáscar” de la región de Puno |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciada en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Secundaria |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
thesis.degree.level |
Título Profesional |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |