Abstract:
La investigación tuvo como objetivo analizar el efecto de la tutoría universitaria en el rendimiento académico de la facultad Ingeniería Económica de la Universidad Nacional del Altiplano-2018. Se realizó un estudio descriptivo-explicativo, de corte transversal, con una muestra de 238 participantes de una población de 863 estudiantes. Mediante la regresión lineal y logística binaria se concluye que tanto el programa de tutoría, la tutoría personalizada y tutoría grupal influyen positivamente en la mejora de nota promedio del estudiante, un estudiante que pertenece al programa de tutoría mejora la nota promedio en 1.21 puntos con una probabilidad del 15%, mientras la tutoría personalizada y grupal tuvo un efecto de 0.61 y 0.18 puntos sobre el rendimiento. La tutoría universitaria ha demostrado ser una herramienta eficaz en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes, por medio de la tutoría los profesores pueden alcanzar una mejor comprensión de los problemas que enfrenta el alumno durante la formación académica profesional, pues la acción tutorial orienta la enseñanza docente al logro de competencias académicas y genéricas.