Abstract:
En la presente investigación se evaluó el acoso escolar; nos planteamos como objetivo general Determinar el nivel de acoso escolar que muestran los estudiantes de la Institución Educativa Huatasani-Huancané 2018. La investigación se ubica en el paradigma cuantitativo, el tipo de investigación que se asumió es el básico con diseño descriptivo simple. La población estuvo conformada por el total de estudiantes de la institución 172, la muestra asumida es de tipo no probabilística trabajando con el total de estudiantes 172 (101 varones y 71 mujeres). Se aplicó el método hipotético deductivo, con la técnica de la encuesta y el instrumento de la aplicación del cuestionario de acoso escolar. Resultados 158 estudiantes refieren tener un acoso escolar Medio 91,9%, 12 estudiantes indican vivir un acoso escolar Casi alto 7% y 2 estudiantes refieren tener un acoso escolar Casi bajo 1,2%. En la dimensión desprecio ridiculización 169 estudiantes refieren Pocas veces recibir desprecio y ridiculización, 98.3%, en la dimensión coacción 144 estudiantes refieren Pocas veces recibir coacción 83.7%, en la dimensión restricción de comunicación 129 estudiantes refieren Pocas veces recibir restricción de comunicación 75%, en la dimensión agresión físicas 103 estudiantes refieren Pocas veces recibir agresiones físicas 59,9%, en la dimensión intimidación amenazas 161 estudiantes refieren Pocas veces recibir intimidaciones amenazas 93,6%, en la dimensión hostigamiento y verbal encontramos a 140 estudiantes que refieren Pocas veces recibir hostigamiento y verbal 81,4%. Concluyendo que existe un acoso escolar medio en los estudiantes.