dc.contributor.advisor |
Mercado Portal, Jorge Luis |
es_PE |
dc.contributor.author |
Ramirez Mamani, Klever |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2021-01-20T16:13:58Z |
|
dc.date.available |
2021-01-20T16:13:58Z |
|
dc.date.issued |
2021-01-21 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/14877 |
|
dc.description.abstract |
Objetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa sobre el nivel de conocimientos de salud bucal en docentes de educación primaria del distrito de Huayrapata Moho – 2019. Metodología: La investigación fue de tipo pre experimental, diseño longitudinal y prospectivo, la muestra estuvo conformada por 32 docentes seleccionados por muestreo no probabilístico considerando los criterios de inclusión y exclusión. El estudio se realizó en tres momentos; primeramente, se aplicó un cuestionario de 18 preguntas a los docentes para determinar el nivel de conocimiento sobre medidas preventivas, principales enfermedades bucales y desarrollo dental, seguidamente se realizó la intervención educativa por medio de una capacitación didáctica con imágenes y videos a los docentes y finalmente se procedió a evaluar a los docentes con el mismo cuestionario de 18 preguntas, en donde los niveles de conocimiento se dividieron en: bueno, regular y malo. Para la contrastación de la hipótesis se usó la prueba estadística no paramétrica de rangos de Wilcoxon. Resultados: los resultados obtenidos antes de la intervención educativa sobre el nivel de conocimiento de salud bucal fueron nivel de conocimiento bueno 28.12% nivel de conocimiento regular 65.62% y nivel de conocimiento malo 6.26%, después de la intervención educativa los resultados obtenidos fueron: nivel de conocimiento bueno 87.5%, nivel de conocimiento regular 12.5% y nivel de conocimiento malo 0%. Conclusión: La intervención educativa sobre el nivel de conocimiento de salud bucal aplicada a los docentes del distrito de Huayrapata provincia de Moho, fue efectiva porque se incrementó sus conocimientos sobre salud bucal después de la intervención educativa realizada. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Conocimiento |
es_PE |
dc.subject |
Intervención educativa |
es_PE |
dc.subject |
Salud bucal |
es_PE |
dc.title |
Efecto de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento de salud bucal en docentes de educación primaria del distrito de Huayrapata Moho - 2019 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Cirujano Dentista |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Odontología |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Salud |
es_PE |
thesis.degree.level |
Título Profesional |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-2955-7673 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
911026 |
es_PE |
renati.juror |
Quispe Maquera, Nelly Beatriz |
es_PE |
renati.juror |
Pineda Palomino, Karen Paola |
es_PE |
renati.juror |
Quispe Quispe, Betsy |
es_PE |
renati.author.dni |
70291384 |
|
renati.advisor.dni |
01248966 |
|