DSpace Repository

El ortópoli como material educativo en el uso adecuado de los grafemas en los estudiantes del quinto grado de la I.E.P. N° 70 718 Villa del Lago Puno - 2013

Show simple item record

dc.contributor.advisor Sanga Catunta, Raul es_PE
dc.contributor.advisor Valero Ancco, Vidnay Noel es_PE
dc.contributor.author Mamani Vilca, Delia Belinda es_PE
dc.contributor.author Mamani Coa, Mercedes Maribel es_PE
dc.date.accessioned 2021-01-29T22:17:27Z
dc.date.available 2021-01-29T22:17:27Z
dc.date.issued 2014-10-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/15003
dc.description.abstract La presente investigacón es un aporte desde la perspectiva de una educación integral según los lineamientos de enfoque educativo vigente. La preocupación del problema se sintetiza en la siguiente interrogante: ¿Cuál es la eficacia de la aplicación del ortópoli como material educativo en el uso adecuado de los grafemas “b-v”, “c-s-z”, en la escritura, en el área de comunicación en estudiantes del quinto grado de la I.E.P. N° 70 718 “Villa del Lago” Puno - 2013?. El objetivo que orienta el trabajo de investigación es el siguiente: Determinar el nivel de eficacia del ortópoli como material educativo en el uso adecuado de los grafemas en estudiantes del quinto grado de la I.E.P. N°70 718 “Villa del Lago” Puno - 2013. La hipótesis general planteada es: El ortópoli como material es eficaz en el uso adecuado de los grafemas en niñas y niños del quinto grado de la I.E.P. N° 70 718 “Villa del Lago” Puno – 2013. Para confirmar la hipótesis general se formula con mas detalle dos hipótesis específicas. El tipo de investigación es experimental, ya que se pone en experimento al ortópoli como material educativo y su diseño es cuasi-experimental con dos grupos intactos, uno control y el otro experimental, donde el quinto grado “B” es el grupo experimental y el quinto grado “A” es el grupo control. Finalmente al realizar el análisis y cálculo estadístico en la prueba la “t” de Student se obtiene los siguientes resultados estadístico t de Student (tc = 7,131) que se halla en la región de rechazo tc 7,131 > tt 2.045 por lo que se rechaza la hipótesis nula de igualdad de medias; ello indica que existe diferencia entre los grupos de control y experimental luego del experimento. Ello es corroborado por el valor de significancia bilateral (0,0000,05). Los resultados de la prueba nos lleva a concluir que el ortópoli como material mejora significativamente en el uso adecuado de los grafemas en niños y niñas del quinto grado de la I.E.P. Nº 70 718 “Villa de Lago” de Puno en el año 2013. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject El ortópoli es_PE
dc.subject Material educativo es_PE
dc.subject Grafemas es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.title El ortópoli como material educativo en el uso adecuado de los grafemas en los estudiantes del quinto grado de la I.E.P. N° 70 718 Villa del Lago Puno - 2013 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7980-0339 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112016 es_PE
renati.juror Suaña Calsin, Milciades Conrado es_PE
renati.juror Mamani Luque, Ofelia Marleny es_PE
renati.juror Calsin Chambilla, Yobana Milagros es_PE
renati.author.dni 46269577
renati.author.dni 47201206
renati.advisor.dni 01279318


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics