DSpace Repository

Comprensión de la noción de variable matemática en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 664 Milluni del distrito de San Anton 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Chambi Condori, Nancy es_PE
dc.contributor.author Velasquez Yana, Yolanda es_PE
dc.date.accessioned 2021-02-17T22:21:10Z
dc.date.available 2021-02-17T22:21:10Z
dc.date.issued 2019-12-26
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/15149
dc.description.abstract El presente estudio tiene como objetivo de determinar en qué medida el uso de materiales didácticos de naturaleza concreta cómo recurso didáctico, permite comprender la noción de variable en niños de 5 años de educación inicial de la Institución Educativa Inicial Milluni. El mismo que está enmarcado en el enfoque cuantitativo, de alcance explicativo, siendo una investigación aplicada, su diseño es cuasi experimental, tiene una validez externa. La población estuvo conformada por estudiantes de cinco años del II ciclo de nivel inicial, distribuida en dos grupos, el primer grupo es el experimental, en el cuál se aplicó recursos, medios y materiales didácticos, lo que implicó la manipulación de la variable independiente y el segundo grupo corresponde al de control, quienes aprendieron con métodos tradicionales. Debido al tamaño poblacional, se ha trabajado con el total de la población, siendo 28 niños, distribuidos en 14 estudiantes en cada grupo. La recopilación de la información fue recabada mediante la aplicación de un pre test y post test dirigida a los estudiantes del grupo experimental y de control, posibilitando la obtención de resultados; posteriormente la información se consignó en una base de datos para su procesamiento, haciendo uso de herramientas estadísticas y estos resultados son presentados con su respectiva interpretación acorde a los objetivos e hipótesis planteados. Los resultados evidencian que ambos grupos inician en igualdad de condiciones respectos los conocimientos previos sobre la noción de variable y después de la experimentación el promedio del nivel de comprensión de la noción de variable del grupo experimental no es igual al promedio del grupo control, lo que implica que el uso de los materiales concretos utilizados en la enseñanza de la noción de variable a influido positivamente de forma significativa. es_PE
dc.description.uri Tesis de segunda especialidad es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Comprensión es_PE
dc.subject Noción de variable es_PE
dc.subject Matemática es_PE
dc.title Comprensión de la noción de variable matemática en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 664 Milluni del distrito de San Anton 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-4520-4707 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad es_PE
renati.discipline 111109 es_PE
renati.juror Quispe Yapo, Wenceslao es_PE
renati.juror Huaman Monroy, Godofredo es_PE
renati.juror Vilca Mamani, Lino es_PE
renati.author.dni 1296715
renati.advisor.dni 42562446


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics