DSpace Repository

Participación de los padres de familia en la enseñanza del idioma quechua en los estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa N.º 366 Ichuña 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cusi Zamata, Luz Wilfreda es_PE
dc.contributor.advisor Yana Salluca, Marisol es_PE
dc.contributor.author Ventura Apaza, Maria Aurora es_PE
dc.date.accessioned 2021-02-24T01:23:12Z
dc.date.available 2021-02-24T01:23:12Z
dc.date.issued 2021-02-25
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/15238
dc.description.abstract La presente investigación sobre la participación de la familia en la enseñanza del idioma quechua en la escuela y en la casa, toma un valor fundamental en la formación de los niños y niñas del nivel inicial. Hoy en día, la familia forma parte importantísima en la enseñanza de la lengua materna, y se convierte en un reto cuando los niños en edad preescolar adquieren una L2, como es el caso del idioma quechua. Además, la familia da gran parte de continuidad al proceso socializador del infante que se sustenta en la teoría del desarrollo cultural y social en los humanos, así como señala Vygotsky. Por tanto, la familia como una primera institución socializadora del niño y de la niña, es una pequeña cultura donde proceden de sus creencias, mitos, tradiciones, reglas y valores, para incorpora en una interacción social de los contenidos culturales y modos de comportamiento social de hacer, proceder y aprender formas de vida en su núcleo familiar (Baeza, 2000). El presente estudio corresponde a una investigación descriptiva no experimental. Tiene por objetivo determinar la participación de los padres de familia en la enseñanza del idioma quechua en los estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa Nº 366 Ichuña 2019, cuya muestra está conformada por 34 padres de familia, a quienes se les aplicó la técnica de encuesta, los resultados evidenciados se describen utilizando el paquete de base estadística SPSS a través de gráficos de barras y su valor porcentual. Los resultados permiten concluir que la participación de los padres de familia, es deficiente en el enseñan del idioma quechua a sus hijos e hijas. Por otra parte, como segunda conclusión, la participación de los padres familia es diversa en la enseñanza del idioma quechua, sin embargo esta enseñanza se imparte de manera empírica no intencional, el uso de los medios y/o recursos de la enseñanza en el idioma quechua no son los apropiados, esto nos permite sugerir a los docentes del nivel Inicial, a realizar trabajos colegiados con los padres de familia con el propósito de orientar con estrategias metodológicas necesarias para la enseñanza del idioma quechua y garantizar que las nuevas generaciones no pierdan el valor cultural del idioma quechua. es_PE
dc.description.uri Tesis de segunda especialidad es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Participación es_PE
dc.subject Familia es_PE
dc.subject Idioma es_PE
dc.subject Quechua es_PE
dc.title Participación de los padres de familia en la enseñanza del idioma quechua en los estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa N.º 366 Ichuña 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Educación Intercultural Bilingüe, Aimara y Quechua es_PE
thesis.degree.discipline Educación Intercultural Bilingüe, Aimara y Quechua es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7223-1201 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad es_PE
renati.discipline 199649 es_PE
renati.juror Condori Palomino, Juan Alexander es_PE
renati.juror Ardiles Caceres, Natali es_PE
renati.juror Ortega Gallegos, Karen Zulma es_PE
renati.author.dni 29650668
renati.advisor.dni 40895485


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics