Abstract:
La presente investigación denominada: “Influencia de los factores socioeconómicos de la familia en el desempeño académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Puno – 2018. Tuvo como objetivo general, determinar qué factores socioeconómicos de la familia influyen en el desempeño académico de los estudiantes de la E.P. Derecho de la UANCV Puno. Se formuló como hipótesis general, los factores socioeconómicos de la familia influyen significativamente en el desempeño académico de los estudiantes de la E.P. de Derecho de la UANCV Puno. La metodología empleada corresponde al enfoque cuantitativo, con método hipotético deductivo, de tipo explicativo, la técnica fue la encuesta con el instrumento de cuestionario, con una muestra de 142 estudiantes. El procesamiento de datos se realizó por el paquete estadístico SPSS y la prueba estadística Chi-Cuadrada. Los resultados muestran que los factores sociales de la familia que mayor influencia tiene en el desempeño académico es la vivienda y la estructura familiar, pues el 33,8% de estudiantes, no tienen un ambiente de estudio y ello provoca que tenga materias desaprobadas, a la vez el 29,6% de estudiantes indican que nivel educativo del padre es de secundaria completa y ello influye que sus calificaciones sean regulares con un promedio de 11-14. Asimismo, el factor económico de la familia que mayor influencia ejerce en el desempeño académico es el ingreso económico familiar, pues, el hecho de que la familia perciba un ingreso de 0.00 – 1000.00 soles provoca que su calificación sea regular con un promedio de 11-14. Por tanto, se concluye que los factores socioeconómicos de la familia influyen significativamente en el desempeño académico, dando veracidad de la hipótesis planteada con una probabilidad de 95% y con un nivel de significancia α=0.05.