Abstract:
En la presente tesis se analiza dos dimensiones, una de ellas, la identidad lingüística y la otra, la actitud o postura que adopta una persona frente a las lenguas nativas. Por consiguiente, el objetivo general fue determinar el grado de correlación entre la identidad lingüística y la actitud lingüística de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA, Puno – 2018. Para estudiar esta problemática se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento cuestionario qué permitió el recojo de la opinión de los estudiantes universitarios bilingües bilingües del Semestre Académico 2018 – II de las Escuelas Profesionales de Sociología, Antropología, Turismo, Ciencias de la Comunicación Social y Arte de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano, previamente seleccionados por criterios metodológicos y posteriormente, los datos fueron procesados cuantitativamente para su interpretación. Los resultados sugieren que el coeficiente de correlación de Pearson resultó 0.551, y el p-valor (0.000) fue menor que el nivel de significancia (0.05). Por lo tanto, se concluye que existe correlación positiva moderada entre la identidad lingüística y la actitud lingüística de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA, Puno – 2018, a un nivel de 95% de confianza en términos estadísticos. En consecuencia, cuando el contexto universitario se torna favorable, entonces es significativa la relación entre la identidad lingüística y las actitudes lingüísticas; inclusive de los estudiantes que no hablan el idioma nativo. Pero, cuando no hay ese espacio académico, simplemente se ignora o se rechaza por desconocimiento o falta de mayor atención hacia las lenguas nativas por parte de los estudiantes universitarios.