DSpace Repository

Relación del nivel de estrés y la inteligencia lógico-matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Antonio de Padua Puno - 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Lorenzo Arpasi, Valerio es_PE
dc.contributor.author Quispe Mamani, Romel es_PE
dc.date.accessioned 2021-04-08T16:03:45Z
dc.date.available 2021-04-08T16:03:45Z
dc.date.issued 2019-11-28
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/15719
dc.description.abstract La investigación realizada tuvo como propósito analizar la relación entre el nivel de estrés y la inteligencia lógico-matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Antonio de Padua de Puno. La metodología corresponde al método cuantitativo, permitiéndonos afrontar la investigación de una manera ordenada y planificada, se utilizó tablas y gráficos estadísticos para observar el comportamiento de las distintas variables que tienen que ver con el estrés y la inteligencia lógico-matemática, también se usaron pruebas estadísticas para verificar la relación entre dichas variables. Los resultados fueron que la mayoría de los estudiantes presentan un nivel de estrés medio, a su vez, la distribución de los puntajes en Matemática que obtuvieron los estudiantes en los cinco niveles de estudios presenta un promedio general de 13.5, donde los puntajes se distribuyeron en un rango de 10 a 17. Por otro lado, se observa que los estudiantes del primer año alcanzaron el más alto promedio. Finalmente, la prueba de hipótesis de asociación entre el estrés y la inteligencia lógico matemática dio significativa únicamente para los grados tercero y cuarto. Las conclusiones a las que se llegaron fueron que el 81.1% de los estudiantes presentaron un nivel de estrés medio, y las variables estresores que con mayor frecuencia inquietaron a los estudiantes del primero a quinto año de secundaria fueron: el tiempo limitado para hacer el trabajo, las evaluaciones que hacen los profesores y el tipo de trabajo que piden los profesores, otra conclusión fue que los estudiantes presentaron un rendimiento regular en Matemática y finalmente se concluyó que existe un grado de asociación moderado entre el nivel de estrés y el nivel alcanzado en la inteligencia lógico matemática únicamente en los estudiantes del tercero y cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Secundaria San Antonio de Padua de Puno. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Estrés es_PE
dc.subject Inteligencia es_PE
dc.subject Lógico-Matemática es_PE
dc.title Relación del nivel de estrés y la inteligencia lógico-matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Antonio de Padua Puno - 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Especialidad de Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9229-5368 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Dueñas Garambel, Teodoro es_PE
renati.juror Tumi Quispe, Julio Adalberto es_PE
renati.juror Cotrado Mendoza, Bethzabe es_PE
renati.author.dni 01310451
renati.advisor.dni 01284783


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics