dc.contributor.advisor |
Yabar Miranda, Percy Samuel |
es_PE |
dc.contributor.author |
Churata Barreda, Danitza |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2021-06-05T17:05:20Z |
|
dc.date.available |
2021-06-05T17:05:20Z |
|
dc.date.issued |
2020-01-07 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/15957 |
|
dc.description.abstract |
María Asunción Galindo nació en Puno el 16 de agosto de 1895, de sus muchas experiencias educativas la más importante la llevó a cabo en la parcialidad de Ojherani, escribió dos libros basándose en sus experiencias educativas: La cartilla de lectura y escritura inicial para niños de la región Aymara y cartilla de lectura y escritura inicial para adultos y adolescentes de la región Aymara. El objetivo del estudio de investigación fue determinar las fuentes pedagógicas del pensamiento de María Asunción Galindo y su vigencia en la Educación Básica Regular peruana 2019. La metodología utilizada fue cualitativa, para ello se aplicó los estudios comparativos, el análisis del discurso y los estudios culturales. Los resultados mostraron que la experiencia educativa de Asunción Galindo desarrollada en la década del cuarenta del siglo pasado posee una visión previsora y se adelanta a su tiempo. Las conclusiones a las que se arribó revelaron que las fuentes del pensamiento de María Asunción Galindo corresponden a los principios pedagógicos de la Escuela Activa (o Escuela Nueva), los mismos que son asumidos en el actual enfoque por competencias del Currículo Nacional de Educación Básica Regular 2019. Asimismo, la ausencia de políticas gubernamentales de acceso a la educación para los sectores indígenas fueron el contexto en el que un grupo de maestros indigenistas den inicio a campañas de sensibilización y luego desarrollan acciones prácticas para la creación de escuelas en espacios rurales, asumiendo preocupaciones sobre las competencias culturales y lingüísticas. Además, aspectos como competencia lingüística, modelos programáticos, desempeños pedagógicos, aprendizajes para la vida, educación contextual son recuperados por el Currículo Nacional de Educación Básica, bajo un enfoque por competencias. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Currículo Nacional de la Educación Básica |
es_PE |
dc.subject |
Educación intercultural |
es_PE |
dc.subject |
Educación puneña |
es_PE |
dc.subject |
Feminismo educativo en el altiplano |
es_PE |
dc.subject |
Interculturalidad en Puno |
es_PE |
dc.subject |
María Asunción Galindo |
es_PE |
dc.title |
Fuentes del pensamiento pedagógico de María Asunción Galindo y su vigencia en los planes curriculares de la Educación Básica Regular peruana 2019 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Magister Scientiae en Educación con mención en Educación Intercultural |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación con mención en Educación Intercultural |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado |
es_PE |
thesis.degree.level |
Maestría |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-3182-9802 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
es_PE |
renati.discipline |
199517 |
es_PE |
renati.juror |
Sosa Gutiérrez, Fredy |
es_PE |
renati.juror |
Cornejo Valdivia, Gabriela |
es_PE |
renati.juror |
Calsin Chambilla, Yobana Milagros |
es_PE |
renati.author.dni |
44065680 |
|
renati.advisor.dni |
1288950 |
|