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Los Hach’akallas de Oruro: vigencia y legado musical en su contexto social del distrito de Crucero

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dc.contributor.advisor Aguila Narvaez, Hector es_PE
dc.contributor.author Mamani Mamani, Ezequiel es_PE
dc.date.accessioned 2021-06-16T15:40:46Z
dc.date.available 2021-06-16T15:40:46Z
dc.date.issued 2021-06-17
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/16027
dc.description.abstract Esta disertación trata sobre los Hach’akallas de Oruro donde se recupera datos a partir una metodología descriptiva y un enfoque cualitativo de la música, organología y etnográfica, la vigencia y el legado de la música en su contexto sociocultural del Distrito de Crucero de la Provincia de Carabaya. Los resultados etnográficos o contextuales a la que se arribaron respecto a los Hach’akallas de Oruro es básicamente la expresión cultural que evoca el trasfondo histórico de la zona, marcado por la constante búsqueda del control territorial y la presencia del grupo étnico de los Kallawaya, así como por tratarse de un mecanismo ritual de intermediación con las divinidades tutelares. El proceso ritual de la danza es la costumbre del k’intusqa donde todos los danzarines y músicos ponen sus panisas y huaracas para ser bendecidos en honor a las festividades católicas y divinidades como el Apu Aricoma, Osinocca y Warmi circa. En el ritual la indumentaria del músico difiere de los danzantes, los músicos usan 2 pinquillos y también el denominado Milly wawa o Unu tinti que es el bombito y tambor al mismo tiempo. En la danza se ejecutan 4 temas musicales que son: 1ro “Pasacalle” (entrada), 2do “K’ashua”, 3ro “Modanza”, 4to “Guerra” y finalmente existe una re exposición con el pasacalle. A nivel ritual existen más de 15 temas musicales como: Silla cunca, Rumi muntun, Wirupia, Wat’uyo, Malli (Mallina o Liwa), caballería I y II (considerados los más importantes), adicional al ritual existen otros como el Jayu o Jayuni I y II, y los que más desatanca Kimsa Orq’o y Alun k’apac, y el tema Alabado que es un tema religioso que solo se interpreta en iglesias, capillas o Asay wanas por ser considerado como sagrado. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Hach’akallas es_PE
dc.subject Interpretación es_PE
dc.subject Legado es_PE
dc.subject Instrumentos musicales es_PE
dc.subject Vigencia es_PE
dc.title Los Hach’akallas de Oruro: vigencia y legado musical en su contexto social del distrito de Crucero es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Arte: Música es_PE
thesis.degree.discipline Arte es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-8178-2734 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 215426 es_PE
renati.juror Valdivia Terrazas, Renzo Favianni es_PE
renati.juror Velazco Agramonte, George es_PE
renati.juror Huahuachampi Huanca, Omar Edwin es_PE
renati.author.dni 45080345
renati.advisor.dni 80221776


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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