DSpace Repository

Nivel de producción de textos narrativos en quechua en niños de instituciones educativas de intercultural bilingüe del distrito de Achaya Azángaro - 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mancha Pineda, Estanislao Edgar es_PE
dc.contributor.author Hallasi Quispe, Flora Nancy es_PE
dc.date.accessioned 2021-06-24T01:50:27Z
dc.date.available 2021-06-24T01:50:27Z
dc.date.issued 2020-01-13
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/16094
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de producción de textos narrativos en quechua en los niños de las instituciones educativas primarias de intercultural bilingües del distrito de Achaya Azángaro 2019. La investigación fue de naturaleza no experimental, descriptiva simple, porque, según Hernández (2014), no manipulan ninguna variable. Los datos fueron obtenidos mediante la aplicación de una rúbrica a los textos producidos por 32 estudiantes de quinto y sexto grado de primaria. Esta población fue seleccionada mediante un muestreo aleatorio. Según los resultados obtenidos, la media aritmética es de 11 puntos; por lo tanto, dicho puntaje se ubica en nivel de logro (B) en proceso; esto significa que los niños bilingües requieren acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo. Y se concluye que la producción de textos escritos en quechua, en promedio porcentual las dimensiones de competencia lingüística (dominan o no la lengua quechua), cohesión y coherencia textual (existe relación sintáctica y semántica entre las partes del texto) y adecuación (las ideas resultan pertinentes a la intención comunicativa), 43.5 % de niños se encuentran en proceso (B), el 31,25% se encuentra en inicio (C), el 12,5 % alcanzaron el logro esperado (A) y el 12,5 % obtuvieron el logro destacado (AD). En consecuencia, predomina en proceso (B). es_PE
dc.description.uri Tesis de segunda especialidad es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Quechua es_PE
dc.subject Texto es_PE
dc.subject Producción es_PE
dc.subject Narración es_PE
dc.subject Proceso es_PE
dc.title Nivel de producción de textos narrativos en quechua en niños de instituciones educativas de intercultural bilingüe del distrito de Achaya Azángaro - 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Educación Primaria Bilingüe Intercultural es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria Bilingüe Intercultural es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3212-1344 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad es_PE
renati.discipline 112109 es_PE
renati.juror Mamani Chaiña, Salvador es_PE
renati.juror Geldrech Sanchez, Patricia es_PE
renati.juror Calsín Chambilla, Yobana Milagros es_PE
renati.author.dni 40570149
renati.advisor.dni 1539305


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics