Abstract:
La investigación tuvo como objetivo, establecer la relación entre los niveles de uso del internet y las habilidades sociales en los estudiantes de 5to año de la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar San Carlos Puno-2020. El enfoque de la investigación es cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, con diseño no experimental y de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 293 estudiantes, la muestra se obtuvo a través del muestreo probabilístico, obteniendo 167 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, aplicando como instrumentos el Test de Uso del Internet y la Evaluación de Habilidades Sociales. El análisis de datos se realizó utilizando la prueba de correlación de Coeficiente de Spearman. Los resultados muestran que el 51.5% presentan un nivel de uso normal del internet, seguido del 34.7% de uso leve y en las habilidades sociales el 23.3% de los estudiantes presentan nivel alto. En conclusión, con un coeficiente de Spearman de -0.793 se afirma que la relación es inversa considerable y significativa, es decir que a menor nivel de uso del internet, mayor será el nivel de habilidades sociales y viceversa.