Abstract:
Hoy en día, las instituciones educativas en el país se ven envueltas en asumir nuevos retos en la organización de ellas mismas, en concordancia con la propia autoestima de sus maestros, la investigación tiene el objetivo general de determinar la influencia del nivel de autoestima de los docentes en la cultura organizacional de las instituciones educativas primarias (IEP) red Aymaras de Chucuito en el año 2019, la metodología utilizada es descriptiva explicativa cuya técnica empleada fue la encuesta y como ins-trumento el cuestionario, aplicado a una muestra de 26 docentes, en cuanto a los resul-tados se puede observar que en la escala de Autoestima Alta se tiene un 73.1% de do-centes, seguido de un 26.9% de Docentes que se encuentran en escala de Autoestima Media y ningún Docente en la escala de Autoestima Baja, destacando que el nivel de autoestima tiene como dimensiones: física, social, afectica, académica y ética; en lo relacionado a la cultura organizacional se puede observar que tienen una alta cultura organizacional a un 42.3% de docentes, seguido de un 38.5% de Docentes que tienen en medida media cultura organizacional y un 19.2% de docentes es baja su cultura or-ganizacional, teniendo en cuenta las dimensiones: innovación y toma de riesgo, aten-ción al detalle, orientación a los resultados, orientación a las personas, orientación al equipo, energía y estabilidad. Finalmente se arribó a las conclusiones siguientes: existe una influencia significativa de la variable autoestima en la cultura organizacio-nal en los docentes de las IEP Red Aymaras de Chucuito en el año 2019; en cuanto al nivel de autoestima de los docentes de las IEP de la Red Aymaras de Chucuito en el año 2019,