Abstract:
En la investigación se análizó el diseño, estrategias y tipos de publicidad impresa de los periódicos Trome y Sin Fronteras de Puno durante el mes de enero, 2019. El propósito es analizar y comparar el diseño, estrategias y tipos de publicidad en los periódicos Trome y Sin Fronteras. El tipo de investigación es básico no experimental, enfoque cuantitativo – cualitativo (mixto), diseño de investigación es descriptivo-analítico de corte transversal. Los instrumentos y materiales de trabajo fue la ficha de registro. La población de estudio fue conformada por la totalidad del tiraje anual de los dos medios escritos, y la muestra fue la totalidad del tiraje mensual, es decir por 31 periódicos del diario Trome y 31 periódicos de Sin Fronteras, para establecer el tamaño de muestra se utilizó el tipo muestreo no probabilístico-intencional. Se concluye: el diseño de la publicidad del diario Trome es más creativa, pero en el periódico Sin Fronteras es simple; la estrategia de publicidad de promoción y posesionamiento predominan en el diario Trome; pero en Sin Fronteras es compartiva y asociativa; el tipo de publicidad que prevalece en el diario Trome es comercial; por su parte, en Sin Fronteras es institucional.