Abstract:
La investigación realizada tuvo como propósito determinar el grado de ansiedad ante los exámenes en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial N° 45 Emilio Romero Padilla de la ciudad de Puno, en el año escolar 2019. Este estudio corresponde al diseño descriptivo diagnóstico. La población investigada estuvo constituida por los estudiantes de la Institución señalada, y se priorizó las secciones del segundo grado. De esta población se tomó una muestra representativa, la misma que se determinó a través de la técnica del muestreo probabilístico estratificado, constituyéndose, por consiguiente, la muestra de estrato por cada grado de estudios. Para recoger los datos se utilizó la técnica de encuesta; siendo su instrumento el Cuestionario de Ansiedad ante los Exámenes (CAEX) que consta de 50 ítems, los cuales permitieron evaluar la ansiedad ante los exámenes tomando en cuenta cuatro dimensiones: la preocupación, las respuestas fisiológicas, las situaciones y las respuestas de evitación. Los resultados indican que e1 45% de los estudiantes presentan ansiedad leve y 23% de los estudiantes, presentan una ansiedad moderada ante los exámenes.