DSpace Repository

Hábitos de lectura y las competencias del área de comunicación en los estudiantes del sexto grado de la IEP N°70025 “Independencia Nacional” Puno, 2020

Show simple item record

dc.contributor.advisor Sardon Ari, Danitza Luisa es_PE
dc.contributor.author Paucar Pancca, Edgar Jael es_PE
dc.date.accessioned 2021-12-07T20:48:01Z
dc.date.available 2021-12-07T20:48:01Z
dc.date.issued 2021-12-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/17237
dc.description.abstract El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación entre los hábitos de lectura y las competencias del área de comunicación en los estudiantes del sexto grado de la IEP N°70025 Independencia Nacional, localizada en la ciudad de Puno, cuya metodología se enmarcó en un tipo básico de nivel correlacional de diseño no experimental de corte transversal que empleó una guía de análisis documental y un cuestionario en el recojo de datos de los hábitos de lectura dirigido a una muestra compuesta por 71 estudiantes del sexto grado de primaria, los datos obtenidos se procesaron en el paquete estadístico SPSS versión 24, obteniéndose que el 91.5% de los alumnos muestran un nivel regular en los hábitos de lectura, el 73.2% de los estudiantes registran un nivel muy bueno en el desarrollo de competencias en el área de comunicación, por tanto, se demostró una relación directa y significativa entre los hábitos de lectura y las competencias del área de comunicación expresada a través de un coeficiente de Rho de Spearman de 0.828 junto a una probabilidad menor al 5%, asimismo, se estableció una asociación positiva de los hábitos de lectura con la dimensión producción de texto (Rho = 0.733 y p-value menor al 5%), comprensión de lectura (Rho= 0.739 y p-value menor al 5%) y expresión oral y comunicación escrita (Rho=0.801 y p-value menor al 5%). En conclusión, el fomento de los hábitos de lectura se asocia de forma positiva con el fortalecimiento de las competencias en el área de comunicación en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución, es decir, permite la producción de textos, comprensión lectora y expresión oral adecuada. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Hábitos de lectura es_PE
dc.subject Competencias del área de comunicación es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.title Hábitos de lectura y las competencias del área de comunicación en los estudiantes del sexto grado de la IEP N°70025 “Independencia Nacional” Puno, 2020 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7285-2403 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112016 es_PE
renati.juror Mamani Luque, Ofelia Marleny es_PE
renati.juror Cornejo Valdivia, Gabriela es_PE
renati.juror Velezvia Estrada, Pierina Sadith es_PE
renati.author.dni 70405906
renati.advisor.dni 43243949


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics