Abstract:
El presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa secundaria Thomas Alva Edison de la ciudad de Juliaca, su objetivo fue determinar la efectividad de una intervención educativa en el incremento de conocimientos sobre la rabia humana. El estudio fue de tipo cuasi experimental con diseño pre test y post test con un solo grupo, la muestra la conformaron 42 estudiantes de ambos sexos matriculados en 4to y 5to año de secundaria y que cumplieron con los criterios de inclusión. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario que midió el conocimiento de los estudiantes validado por Aguilar Apaza, con una confiabilidad del coeficiente de Alfa de Cronbach α = 0.712. Para el análisis se aplicó la estadística descriptiva y la prueba de hipótesis se hizo a través del estadístico “T” de Student. Los resultados muestran que: respecto al nivel de conocimientos sobre los aspectos generales de la rabia, en el pre test se encontró 61.9% con conocimiento Regular y en el post test 78.6% tuvo conocimiento bueno. Así mismo respecto al conocimiento sobre la prevención, en el pre test 50% fue bueno incrementando en el post test al 71.4%. Finalmente, en cuanto al conocimiento sobre la conducta a seguir ante una mordedura canina, en el pre test el conocimiento fue regular en 61.9% y luego en el post test el conocimiento fue bueno en 64.3%. Estadísticamente se encontró que: Tc = -5.434 < Tt = -2,020 ,Sig.(p=0.000) con (α =0.05). Por lo tanto, se acepta la existencia de diferencias significativas entre las medias. Es decir, la intervención educativa es efectiva en el incremento de conocimientos sobre la rabia humana.