Abstract:
El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo de determinar la eficacia de la Yupana como material didáctico en la resolución de problemas aditivos en estudiantes de segundo grado en Instituciones Educativas Primaria Rurales de la región Puno, 2020. El tipo de investigación es experimental con un diseño cuasi-experimental, tomándose como población a los estudiantes de segundo grado. La técnica utilizada para la recolección de datos fue el examen cuyo instrumento es la prueba escrita. Los resultados obtenidos en los procesos de resolución de problemas aditivos muestran que la mayoría de los estudiantes que pertenecen al grupo experimental en la prueba de entrada obtuvieron un promedio de 6.9 puntos en el primer grupo y 10 puntos en el segundo grupo, ubicándose en el nivel de inicio del aprendizaje, mientras que en la prueba de salida, luego de aplicar la yupana como material didáctico, alcanzaron un promedio de 15.41 puntos en el primer grupo y 16.25 puntos en el segundo grupo, ubicándolos en los niveles de logro previsto. Para contrastar la hipótesis se usó T de Student de medias independientes que destaca la diferencia de medias de 8.095 puntos superior del primer grupo experimental y 5.393 puntos superior del segundo grupo experimental frete a sus grupos de control, además con un 95% de confiabilidad se obtuvo el valor de P= < 0.001 en el primer grupo y P= <0.001 en el segundo grupo, encontrando los valores de P menor a 0.05 nivel de significancia, se concluye que la aplicación de la Yupana como material didáctico es eficaz para resolución de problemas aditivos en Instituciones Educativas Rurales de la región de Puno.