Abstract:
Las intenciones de esta investigación es conocer las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes del octavo semestre del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Puno, en las aulas pedagógicas, por lo que es de tipo descriptivo, para la recolección de datos se utilizó el instrumento de Escalas de Estrategias de aprendizaje, referidas a la adquisición, codificación, recuperación y apoyo al procesamiento de la información (ACRA) de los autores José María Sánchez y Sagrario Gallego Rico (1994), del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid, España. Se tomaron como muestra 20 estudiantes, de los cuales los resultados se obtuvieron de manera cuantitativa siguiendo la metodología de los autores. Las conclusiones nos muestran que los estudiantes manejan diversas estrategias cognitivas de aprendizaje, más es así que se tiene con claridad una inclinación de dejar la memorización de información y tomar las prácticas que generen el análisis y argumentación de los contenidos, lo que permitirá alcanzar un aprendizaje esperado e innovar estrategias de aprendizaje.